Lo Esencial en noviembre: el natalicio de José Cecilio del Valle

encabezado 335

Máster Jesús de las Heras, Dirección de Cultura

Pocas cosas llenan tanto de orgullo a las naciones como la importancia de sus grandes pensadores, de los cuales resultan atesoradas lecciones devenidas en el tiempo histórico y aplicación de conocimientos para las sociedades venideras.

La UNAH, consciente de ello, inició a partir del año 2008 el estudio sistemático de personajes trascendentales de la historia de Honduras (pertenecientes a todas las épocas) conocido como los años académicos universitarios; mismos que se desprenden del Programa Prioritario Lo Esencial de la Reforma Universitaria, tendiente al fortalecimiento de la memoria institucional y nacional de la nación; en la que cada hondureña y hondureño pueda ser partícipe de la herencia atesorada.

Dicho programa fue formulado como parte del proceso de cambios institucionales implantados por la Junta de Transición durante el período comprendido entre 2005 y 2008, que fuera presidida por el Dr. Jorge Haddad Quiñónez (nuestro personaje conmemorado como Año Académico 2023).

En tal sentido, no se trata de compilar datos curiosos de nuestra historia; se constituye en la posibilidad de mostrar quiénes somos, de dónde venimos y reafirmar la importancia de nuestra sociedad y cultura, de cara a asumir retos futuros.

El mes de noviembre conmemora entre sus importantes efemérides nacionales el día del Himno Nacional de Honduras (13 de noviembre) y el nacimiento de José Cecilio del Valle (22 de noviembre). Ese mismo día se conmemora el Día del Economista Hondureño por las amplias contribuciones que hizo Valle a ese campo. En su vida adulta logró ser una de las personas más acaudaladas de la región centroamericana, como fruto de su trabajo.

Por otra parte, José Cecilio del Valle ha sido el gran pensador de las Américas e impulsor del panamericanismo; nacido en Choluteca (en el sur de Honduras) un 22 de noviembre de 1777 (hace exactamente 246 años). Pertenecía a una familia económicamente próspera, que posteriormente se trasladó a Guatemala, donde cursó estudios de Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1794.

avalle

Escultura de José Cecilio del Valle realizada en mármol de Carrara por el autor italiano Bacigalupo di Tomaso, frente a la primera sede de la universidad de Honduras (Fotografía por Jesús De Las Heras).

avalllle

Escultura de Valle  realizada para el Centro Universitario Regional UNAH – CURLP, en su fase de modelado. (Fotografía por Jesús De Las Heras).

La UNAH dedicó el Año Académico Universitario en 2016, como una contribución a la memoria histórica de la nación y las labores profesionales de Valle anteriores y posteriores a la independencia Centroamericana. En dicho año se revalorizó su pensamiento, así como la importancia para la sociedad del siglo XXI. En tal sentido, durante la conmemoración del Bicentenario de Independencia (1821-2021) por la Comisión Universitaria de conmemoración del bicentenario de independencia de Honduras (CUBICEH); se publicó el libro “José del Valle de América Central” escrito por Louis Bumgartner, siendo quizás la mejor biografía realizada de este personaje.