Llevan a cabo foro sobre la inclusión educativa en la vida universitaria

Cintillo378

Periodista: Cristian Flores

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras albergó un significativo foro, el cual se llevó a cabo gracias a la unión de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Psicología y Caprodi. Este evento, que reunió a miembros de la comunidad universitaria, docentes y estudiantes, tuvo como objetivo principal abordar la importancia de facilitar la integración de personas con discapacidad en la vida universitaria.

El foro contó con la participación del director ejecutivo de Caprodi, Cristhian Murillo, así como con la máster en Psicología Clínica, Lizeth Canales. Durante la actividad, Murillo enfatizó la necesidad de generar conciencia y visibilizar las necesidades de esta población, destacando: "La discapacidad implica la creación y la identificación de los retos que enfrentan las personas al interactuar con el entorno". Esta declaración resalta la importancia de comprender las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en su entorno académico y social.

El evento se enmarca dentro de una serie de actividades planificadas para sensibilizar y promover la inclusión en la comunidad universitaria. Murillo expresó su agradecimiento a la Facultad de Ciencias Sociales y a la Escuela de Psicología por abrir sus puertas a estas iniciativas, agregando: "Esperamos que este sea el inicio de muchas actividades de esta naturaleza".

En cuanto a la metodología del foro, se ofreció una conferencia magistral abordando los conceptos clave sobre discapacidad con un enfoque de derechos, así como la relación con la educación universitaria. Según Murillo, la interacción a través de herramientas virtuales facilitó el procesamiento de la información por parte de la comunidad educativa presente.

Por su parte la profesora titular Andrea Castillo, del Departamento de Psicología, subrayó la importancia de este foro, destacando la sensibilización necesaria en la comunidad universitaria sobre las necesidades de las personas con discapacidad. "Los entornos muchas veces no son amigables ni muestran empatía", señaló. Además resaltó la falta de ajustes curriculares que reflejen el eje fundamental de inclusión en la formación.

Castillo enfatizó: "Este es un tema muy sensible, justamente porque nuestro enfoque de trabajo va dirigido a personas que tienen una alta vulnerabilidad, que muchas veces se ven afectadas en sus derechos fundamentales".

El mensaje para los estudiantes es claro: reflexionar sobre sus valores personales y fortalecer su compromiso hacia la sociedad, especialmente hacia los grupos más vulnerables. Castillo añadió: "Queremos que nuestros estudiantes hagan reflexiones, que esto pueda movilizar sus valores personales y que además afiance el compromiso destacado del perfil del estudiante universitario hacia la sociedad."

Se espera que este no sea el primer acercamiento para realizar este tipo de actividades que ayudan a sensibilizar a la comunidad universitaria no solo con Caprodi, si no con organizaciones amigas.

En resumen, el foro sobre inclusión universitaria para personas con discapacidad no solo buscó sensibilizar a la comunidad académica, sino también promover la reflexión y el compromiso hacia una sociedad más inclusiva y equitativa. Este evento marca un paso significativo hacia la construcción de entornos educativos accesibles y acogedores para todos los estudiantes.