Le indicamos cómo mejorar la convivencia en confinamiento
Diseño:UNAH

La cuarentena ha conllevado a la necesidad obligatoria de permanecer en casa, situación que está poniendo a prueba la convivencia familiar. La armonía dentro de un hogar puede pasar por varias etapas que derivan en una serie de problemas, esto se debe tomar con calma y no ser visto desde un ámbito totalmente negativo, pues si se empieza a reconocer las falta, se puede mejorar.

Es de vital importancia promover actividades y tareas en los jóvenes y niños para reforzar la confianza en ellos, de igual manera mantener el vínculo virtual con sus amigos más cercanos, esto mejorará su estado de ánimo y reducirá la ansiedad en ellos.

En esta época de la pandemia, algunos factores como ser la economía, la ansiedad y la falta de actividades diarias a pueden influir en nuestro carácter y en la manera de actuar con los demás. La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) nos brinda un catálogo de consejos para la solución deHistory conflictos en los hogares durante la cuarentena.

Es normal que surjan problemas entre los miembros de la familia, por eso es importante recordar que todos los seres humanos tienen puntos de vista y perspectivas diferentes, como primer paso la comunicación ayuda a resolverlos, además no permite que se llegue a la violencia.

Consejos para evitar una disconformidad familiar en cuarentena:

• Buscar momentos propios para dialogar, fomentando una comunicación sana.
  • Expresar los sentimientos y emociones claramente, evitando presionar u ofender ya que esto solo consigue agravar el conflicto.
  • Mostrar interés en solucionar el conflicto, poniendo soluciones y valorar opciones para así elegir la mejor opción.
  • Compartir pasatiempos y comidas.
  • Dedicar tiempo de calidad.

Asimismo, existen conductas negativas al momento de resolver conflictos:

• Competitividad
  • Evasión de la situación
  • Sumisión
  • Autoritarismo

Uno de los mejores consejos para fortalecer la buena relación entre familias durante la cuarentena es reforzar la comunicación y realizar actividades que incluyan a toda la familia, esto fomentará la paz. De igual manera, es recomendable reconocer errores y pedir perdón ante las dificultades, eso ayudará a tener una mejor convivencia.