Lanzan Eco Rutas Honduras: una nueva propuesta para promover el turismo

Cintillo353

Periodista: Esdras Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue el punto de partida para el lanzamiento de Eco Rutas Honduras, una red de proveedores de servicios ecoturísticos ubicados en diferentes áreas del país. Esta iniciativa ofrece una amplia gama de experiencias que abarcan desde la exploración de la naturaleza hasta aventuras emocionantes y la degustación de la gastronomía local.

El referido proyecto es impulsado por la Fundación Vida, en alianza con la Cooperación Alemana en el país (GIZ), así como el respaldo de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna). En representación de la primera organización estuvo presente Julissa Briceño; de la Serna el viceministro Jorge Salaverri, y Mirza Castro, de la GIZ.

“Fue un evento importante para nosotros, hemos hecho el lanzamiento oficial de Eco Rutas Honduras, estos emprendedores son muy destacados porque hacen acciones para la conservación del medio ambiente y promueven el desarrollo local”, dijo Julissa Briceño, directora de la Fundación Vida.

Detalló que para ser parte de esta red, los participantes deben de cumplir con ciertos criterios, pues se intenta que los estándares de calidad sean los más altos, entre las condiciones se informó que las empresas requieren más de 3 años de existencia, que sus acciones sean orientadas a la conservación del medio ambiente, que dinamicen la economía y el compromiso de captar nuevos miembros para el crecimiento de la red.

Para la selección de los miembros se detalló que se hizo un minucioso proceso en el que se levantaron diagnósticos y se realizaron visitas de campo a los departamentos de Islas de la Bahía, Intibucá, Atlántida, Lempira, El Paraíso, Santa Bárbara y Comayagua.

“El tema del turismo es una ventana de oportunidades para mejorar la economía de miles de familias, podemos aprovecharlo de la mejor manera, hay muchas personas que se están formando cada vez en este rubro para mejorar los servicios y exponer a Honduras como el bello país que es”, continuó diciendo Briceño.

Por otro lado, destacó que la iniciativa de realizar el evento en la Alma Máter es porque deseaban compartir con la comunidad universitaria y sus diversos campos de estudio que incluyeron a estudiantes de Biología, Ecoturismo y pasantes de maestrías orientadas a las ramas ambientales, “creemos que visitar estos destinos puede fortalecer su crecimiento académico en sus giras de estudio”, argumentó; asimismo, informó que eventualmente prevén realizar alianzas con la academia en aras de impulsar este rubro en el país.

Fundación Vida

La Fundación Hondureña de Ambiente y Desarrollo Vida es una organización sin fines de lucro, la ONG se ha consolidado y está comprometida a dar soluciones mediante procesos incluyentes y participativos para el desarrollo de la sociedad, la conservación de los recursos naturales y el aprovechamiento sostenible de los mismos.