UNAH solicitará a Finanzas verificar transferencias presupuestarias pendientes

Cintillo352

Por Katherine Ramírez

Autoridades de la Máxima Casa de Estudios sostuvieron una reunión con el vicepresidente del Congreso Nacional (CN) y miembros de la Comisión de Finanzas del país para discutir temas presupuestarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Hemos recibido una apertura y retroalimentación de la Comisión de Presupuesto, en donde hemos adquirido compromisos para desarrollar una efectiva y eficiente ejecución presupuestaria, hacer las indagaciones necesarias con la Secretaría de Finanzas a fin de tener una sistematización de las transferencias, y verificar la posible integración de fondos que en el pasado han quedado pendientes”, manifestó el rector de la UNAH, Odir Fernández, durante la conferencia de prensa luego de la reunión.

Es importante mencionar que las autoridades universitarias que asistieron a la reunión apelaron por el cumplimiento del presupuesto establecido en la Constitución de la República en cuanto a la normativa del 6% de presupuesto que le corresponde a la Alma Máter, así como más de 460 millones de lempiras que no fueron entregados durante el 2020.

Durante los últimos años, la institución recibe aproximadamente el 1.8%, en donde más del 90% es ejecutado en sueldos y salarios, específicamente para este 2024 se contabiliza un 92%.

El rector de la UNAH agradeció la apertura y escucha de las autoridades del Poder Legislativo para la gestión de los recursos de la institución, así también enfatizó que ya se encuentran trabajando en proyectos académicos y de infraestructura que conducen a cumplir con los compromisos acordados este día.

Con lo anterior, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, señaló que fue una reunión muy productiva entre ambas partes. “Es una gran oportunidad que permite discutir y dialogar sobre la petición de la UNAH; fue un intercambio de cómo podemos, desde el CN, apoyar las gestiones que tiendan al mejoramiento de la educación superior en nuestro país y en especial de la UNAH, que como todos sabemos, es nuestra Alma Máter”.