La UNAH es reconocida como referente en transparencia en el país

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió hoy, del pleno de Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el reconocimiento por ser una de las instituciones del país con 100% de transparencia en su gestión durante el segundo semestre de 2022, el pergamino fue recibido por el rector de la Alma Máter, Francisco J. Herrera Alvarado, quien manifestó su satisfacción ante la referida condecoración.

“Estamos muy satisfechos, esto ya se ha convertido en una mística de trabajo de nuestra universidad de recibir este reconocimiento, para nosotros es de suma importancia y por eso lo valoramos mucho, es un reconocimiento al trabajo de la institución”, dijo Herrera Alvarado.

Este instituto presentó el Informe de Verificación de Información Pública en Portales de Transparencia correspondiente al II Semestre del año 2022. El Informe refleja los resultados de la verificación de la información publicada en los portales de transparencia de cada institución obligada de Honduras, que comprenden el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, instituciones desconcentradas, descentralizadas, autónomas, partidos políticos y municipalidades.

Las autoridades detallaron que fueron 449 las instituciones que participaron en el marco del cumplimiento de los artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, por lo que el nivel de interés de cumplimiento de las instituciones alcanzó el 73 % que corresponde a 329, que alcanzaron la calificación de 100% y el 27% que representa 120 instituciones, las cuales no cumplieron con la transparencia activa.

Por su parte Eunice Alcántara, especialista en información pública en la Alma Máter, manifestó su gratificación por el reconocimiento a la UNAH, “es sumamente importante porque esto genera transparencia y también estamos cumpliendo con una obligación establecida en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, dijo la funcionaria.

En esa misma línea se manifestó Seidy Sosa, también especialista en información, quien detalló que continuarán en la labor de contribuir a la transparencia de la universidad “al final son fondos públicos de los cuales deben rendirse cuentas”, argumentó.

El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad José Cecilio del Valle, con la presencia de representantes de las diversas instituciones que acudieron para recibir el reconocimiento. Asistieron también, por parte de la UNAH, Joel Amador, comisionado coordinador de la Comisión de Control de Gestión, y Rafael Núñez, comisionado miembro de la CCG.

En la presentación la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, Ivonne Ardón, explicó los criterios de calidad en la información, esta tiene que ser veraz, adecuada y oportuna, así como las ponderaciones en los apartados que son los siguientes: estructura orgánica, planeación y rendición de cuentas, finanzas, normativa y participación ciudadana.

 


Galería de imágenes

WhatsApp Image 2023 03 31 at 3.13.51 PM 1 WhatsApp Image 2023 03 31 at 3.13.51 PM 3