La UNAH cuenta con más de 10,000 aulas virtuales y se convierte en universidad multimodal

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Cumpliendo con su misión, la Dirección de Innovación Educativa (DIE) incide en la incorporación de las TIC en la labor universitaria como medio para mejorar la docencia y el aprendizaje de los alumnos tanto en la modalidad presencial, como a distancia y mediante la educación virtual.

Para este 2023, a inicios del Primer Período Académico (I Pac) se dio apertura a casi 1,000 secciones en formato virtual de diferentes departamentos académicos para todos los campos del saber que se imparten y un gran componente está destinado a las denominadas clases generales, mismas que los estudiantes de todas las carreras deben cursar.

“En este período actual se crearon cerca de 10,000 aulas virtuales, todos los profesores tienen la posibilidad de tener su aula en el campus virtual de la institución. Desde la DIE estamos atendiendo a muchos profesores para poder cerrar sus procesos formativos durante estas últimas semanas de este período”, informó Martha Quintanilla, directora de la DIE y del Sistema de Educación a Distancia.

Quintanilla destacó que no es un proceso nuevo este sistema educativo con uso de recursos tecnológicos, ya que en el Artículo 189 de las Normas Académicas se establece que cada profesor debe tener un aula virtual de apoyo a asignatura.

“En el campus virtual podemos mantener una comunicación sincrónica y asincrónica, podemos manejar las herramientas de comunicación en tiempo real como Webex, Teams y Zoom, de todas ellas puede hacer uso el profesorado para el desarrollo de su asignatura”, explicó Quintanilla.

En ese sentido, la titular de esta Dirección mencionó que en esta última semana académica en la UNAH se encuentran disponibles para apoyar y orientar en los procesos de evaluación en línea que los docentes necesiten tanto para las asignaturas presenciales como a distancia.

Pandemia

La mediación digital fue la oportunidad que se tuvo durante tres años de pandemia del COVID-19 y que permite la continuación académica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) haciendo uso de las tecnologías que desde el año 2007 se declaró como una universidad bimodal y desde el 2014 se adoptó la multimodalidad, así lo confirma el documento que aparece en las normas académicas de la institución.

Este flagelo vivido contribuyó a acelerar el proceso de virtualización, pues inicialmente solo se mostraban 345 secciones ofrecidas por los distintos departamentos académicos de Ciudad Universitaria y Centros Regionales. En el 2022 la oferta de secciones de asignaturas virtuales en el II Pac se incrementó en más del 100%, sumando 1,265 espacios de aprendizaje digitales y más de 1,100 por cada período académico, de acuerdo con datos de la DIE.

Lo anterior muestra un significativo fortalecimiento de la modalidad virtual y de la transición de una cultura análoga a una cultura digital en la comunidad estudiantil y docente de la Alma Máter.

Oferta

La institución mantiene una oferta de cuatro carreras virtuales: las licenciaturas en Pedagogía y Ecoturismo y los técnicos universitarios en Microfinanzas y Administración de Empresas Cafetaleras, así como 203 asignaturas virtualizadas que siempre tienen el acompañamiento del profesor titular de la asignatura.

El proceso de virtualización de cada asignatura o carrera es acompañado por el equipo multidisciplinar de la DIE integrado por especialistas en el campo de la innovación educativa, entornos digitales de aprendizaje, ingenieros en sistemas, comunicadores visuales, productores digitales, mediadores pedagógicos y correctores de estilo.

Cabe destacar que la programación de oferta de asignaturas virtuales en cada período la define la carrera o departamento correspondiente y el proceso de matrícula se hace igual que con el resto de asignaturas presenciales desde la plataforma de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP).