La nueva historia de la UNAH involucra a la sociedad en general

thumbnail IMG 20240110 WA103

Periodista Katherine Ramírez

En el marco de los primeros 100 días de gestión de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, encabezadas por el rector Odir Fernández, se han enfocado en abrir las puertas no solo a la comunidad universitaria, sino al público en general con diversas actividades recreativas para todas las familias de Honduras mediante el desarrollo de proyectos y actividades culturales, artísticas, culinarias y deportivas.

Esto se enmarca en el lema de la nueva gestión rectoral de incidir en una nueva universidad, más humana e incluyente para todas y todos los hondureños, con la construcción de una universidad más accesible y orientada al bienestar integral de sus miembros y sociedad en general, fomentando la actividad física y el entretenimiento como elementos claves en la vida universitaria.

Estadio de Atletismo

Una de las primeras acciones para todo el público fue habilitar el carril número 8 de la pista del Estadio de Atletismo junto con todas sus canchas del Complejo Deportivo Universitario (CDU), abiertos durante todo el día a la comunidad universitaria y público en general.

La pista y las canchas están a disposición de toda la población universitaria de lunes a viernes de 5:00 a 8:00 p.m., según la carga académica, mientras que el público podrá usar estas instalaciones los días miércoles y viernes en el horario mencionado.

En su momento Olga Dubón, gerente del CDU, informó que “el Complejo Deportivo apunta proyecta que este nuevo año, junto con sus nuevas autoridades, tendrá las puertas abiertas y la oferta más amplia para toda nuestra comunidad”, teniendo como objetivo contribuir con la población a cumplir sus metas de estilo de vida saludable y proporcionar a los estudiantes un espacio propicio de entretenimiento en su tiempo libre, aparte de su uso para fines académicos.

Algunos de los espacios con los que cuenta el CDU son las canchas de baloncesto, volibol y fútbol sala, así como el campo de fútbol; para su uso se requiere el uso de ropa, calzado deportivo adecuado y previa reservación en las oficinas administrativas del Complejo.

WhatsApp Image 2024 04 19 at 18.24.33

Somos UNAH Familia

También en este primer trimestre, específicamente el 16 de marzo, se desarrolló el proyecto Somos UNAH Familia, con la habilitación de espacios deportivos, culinarios y de contacto con la naturaleza en diferentes lugares de la institución para recreación y goce de todas las familias hondureñas.

El rector de la UNAH, Odir Fernández, manifestó: “Ya días no teníamos este tipo de actividades en donde veíamos a nuestros estudiantes, emprendedores, a nuestro personal que labora en la Universidad poder demostrar el talento que cada uno de ellos tienen. Los jóvenes que nos acompañan están motivando a la ciudadanía muy alegres porque están viniendo algunas personas a hacer uso de las instalaciones deportivas y museos de la institución”.

“Es sumamente importante, estamos abriendo los espacios para que la ciudadanía pueda conocer realmente que la UNAH no es únicamente clases, sino que también es un espacio de esparcimiento y diversión en la que también pueden acompañar”, agregó

Algunos de los espacios deportivos abiertos fueron el Estadio de Atletismo, la duela del Palacio Universitario de los Deportes (PUD) de futsala y baloncesto, así como el lobby para la realización de clases grupales de yoga y zumba, además de clases de aquaerobic realizadas en el Centro Acuático de la UNAH, y clases culinarias con el Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas (TUAB).

Estas actividades se realizarán cada dos meses y la segunda edición de Somos UNAH Familia se tiene planificada para este próximo 3 de mayo, incorporando más actividades desarrolladas por estudiantes universitarios.