La Hemeroteca de la UNAH contiene un tesoro en sus estantes de mas de 150 años

Cintillo176

Periodista Geovanny Andino, Presencia Universitaria

La Hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) apoya el desarrollo de la investigación, la docencia y la ciencia, proporcionando a profesores y estudiantes el acceso de la información necesaria, donde tienen entrada tanto propios como extraños, por lo que hay varios puntos de servicio que incluyen museos en los diferentes centros regionales del país.

Este espacio en Ciudad Universitaria cuenta con una gran colección de revistas y diarios nacionales con mas de 150 años; está integrada por publicaciones periódicas y seriadas de carácter técnico de las diferentes áreas del conocimiento humano, asimismo presta los servicios de consulta de material bibliográfico interno y externo, préstamo y recuperación de material bibliográfico y hemerográfico. También cuenta con las colecciones de hemeroteca, de referencia y reserva.

Con el correr de los años, dicho material histórico se ha obtenido a través de donaciones, compras y canjes. La funcionaria Blanca Ponce, encargada de la Hemeroteca, manifestó: "En nuestros archivos hay periódicos y revistas que datan de los años 1869, entre ellos el diario La Paz, 1882; La Época, 1934; La Nación, 1889; La Gaceta, entre otros”.

Por otro lado, la Biblioteca en su parte histórica también cuenta con material impreso internacional en donde puede encontrar revistas de El Vaticano, cómics, convenios y demás información extranjera y amplio material de referencia.

Los horarios de atención en la Hemeroteca son de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y el servicio es tanto para la comunidad universitaria como la población en general, y únicamente deben presentar una identificación.