La Escuela De Microbiología y el Instituto de Investigaciones en Microbiología de la Facultad de Ciencias - UNAH, realizaron el pasado 3 de febrero un homenaje y despedida a la Doctora Iveth Lorenzana por sus 34 años de trayectoria profesional y labor académica e investigativa.
 
TRAYECTORIA
  • La Dra. Ivette Lorenzana inició su trayectoria en la UNAH en el año de 1976 como estudiante de la Carrera de Microbiología, destacándose como una excelente alumna. Tuvo el privilegio de ser alumna de varios Profesores fundadores de la carrera de Microbiología, entre ellos el Dr. Edmundo Poujol, Dr. Manuel Figueroa, Dr. Humberto Cosenza, Dr. Mario Cáceres, entre otros.   
  • En el año de 1983 inicia sus labores como Docente en lo que en aquel entonces se llamaba Departamento de Microbiología, hoy Escuela de Microbiología.
  • En 1985, dos años después de formar parte del cuerpo docente del Departamento de Microbiología, y luego de competir con 60 profesionales, entre ellos docentes universitarios de la UNAH y de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, la Doctora Ivette Lorenzana gano una Beca Fullbright otorgada por el gobierno de los Estados Unidos, para hacer estudios de maestría. En este proceso solamente fueron favorecidos 3 de los 60 aspirantes, entre ellos la Doctora Lorenzana.  
  • Fue entonces, en la Universidad Estatal de Nueva York, en Estados Unidos, donde la Doctora Ivette decidió estudiar el posgrado en Virología, una de las áreas en donde ya había trabajado y que era de su agrado.
  • Después de terminar sus estudios de maestría. La Doctora Ivette regresa a Honduras y se reincorpora a la UNAH a sus actividades académicas, con nuevas metas y propósitos, uno de ellos, realizar investigación con el mismo nivel de los países de primer mundo.
  • Para el año 1992, la Doctora Ivette se convierte en la Coordinadora de la Sección de Virología, del Departamento de Microbiología. Desde sus inicios como coordinadora ella incluyó el componente de investigación como parte de las actividades de la sección, e incorpora a los estudiantes de la clase de virología para que participen en los proyectos, sembrando en ellos la semilla de la pasión por la investigación, algunos de ellos ahora son profesionales de la microbiología con una amplia trayectoria en investigación. Al inicio de la gestión de la Doctora Ivette como coordinadora de la sección de Virología los proyectos de investigación eran pequeños, poco a poco fue desarrollando proyectos de mayor envergadura, muchos de ellos con reconocimiento por parte de la comunidad científica nacional e internacional.  
  • Una de las primeras investigaciones que ella desarrolló en el laboratorio de Virología fue a principios de los años 90, donde propone investigar la prevalencia de un Retrovirus llamado Virus Linfotrópico de Células T del Humano, conocido por sus siglas HTLV, nunca antes descrito en el país. Durante 4 ó 5 años, la Doctora Ivette junto a un grupo de sus estudiantes de la clase de Virología viajaban a la zona norte del país cada semestre, allí trabajaron con las comunidades garífunas. La Doctora Lorenzana tenía la inquietud de investigar si los descendientes de africanos, o sea los garífunas, presentaban infección con este virus, que es muy prevalente en África. Fue gracias a ese estudio que se describe por primera vez la presencia del HTLV en Honduras. Posteriormente, realiza la descripción del primer caso de enfermedad neurológica asociada a este virus en el país. Seguido de este estudio, continuó con una serie de trabajos en ese tema, considerando este primero como ?el más relevante?.
  • A mediados de los años 90 comenzó a generar proyectos de investigación en el tema de VIH/SIDA, volviéndose  hasta la fecha una de las principales líneas de investigación de la Sección de Virología de la UNAH. Durante ese tiempo, los primeros estudios fueron enfocados en la prevalencia del VIH en poblaciones adultas, específicamente mujeres embarazadas y poblaciones de riesgo. También realizo los primeros estudios de epidemiologia molecular del VIH.
  • Para 1999, une esfuerzos colaborativos con una organización de Médicos Cristianos de Estados Unidos llamada Northwest Medical Team y el Hospital de Niños de Seattle para la implementación del diagnostico molecular de VIH en niños nacidos de madres VIH positivo. Este proyecto permitió que por casi 4 años se realizara el diagnóstico de VIH a los bebes a nivel nacional, y permitió la formación del laboratorio de diagnostico molecular en la sección de Virología de la Escuela de Microbiología, y la posterior transferencia de tecnología a la Secretaria de Salud.
  • Entre los años 2005 y 2012, la Dra Ivette estableció una estrecha colaboración con reconocidos investigadores de las más importantes instituciones de investigación de Suecia. Esto, como parte del convenio de cooperación del gobierno Sueco con la UNAH al cual la Doctora aplicó. Fueron siete años de colaboración, tiempo al que ella considera la ?época de oro del laboratorio?. Durante este periodo realizó los primeros estudios de resistencia del VIH a las drogas antirretrovirales en diferentes grupos poblacionales y estudios de epidemiología molecular de VIH a nivel más avanzado. Fue gracias a esa colaboración millonaria en donde el Laboratorio de Virología de la Escuela de Microbiología adquirió más equipamiento, tecnología de punta, intercambio científico a mayor escala, y la formación de profesionales en el área de la Virología.
  • Al mismo tiempo, la Doctora Ivette estaba generando otras líneas de investigación en infecciones virales de importancia en el país, entre ellas: estudios sobre virus respiratorios, virus de hepatitis, Hantavirus,  virus que causan diarreas y Dengue.
  • El estudio del virus de Dengue, ha sido otro de los temas fuertes de investigación de la Doctora Ivette, brindando apoyo al Sistema Nacional de Salud con el diagnóstico serológico y molecular de este virus. También incursionó en el estudio de factores genéticos del hospedero asociados con severidad del Dengue.
  • Manteniéndose siempre a la vanguardia, y con la reciente introducción en el país de los virus Chikungunya y Zika, implementó el diagnóstico serológico y molecular de estos dos virus. Gracias a esta medida, se diagnosticaron los primeros casos de Chikungunya en el país; se ha dado respuesta nacional inmediata al diagnóstico de Zika; y en colaboración con otros investigadores nacionales la Doctora Lorenzana describió el primer caso de polineuropatía sensitiva asociada a la infección por Zika. La investigación y el apoyo al diagnostico de estas 3 arbovirosis se sigue realizando bajo su coordinación, como parte de la vinculación UNAH-sociedad.  
  • A lo largo de todos estos años ella ha trabajado en proyectos de investigación que buscan la solución a problemas prioritarios de salud pública en el ámbito nacional y regional. Con esta visión, ha colaborado con instituciones del Sistema Nacional de Salud: HEU, Instituto Nacional Cardiopulmonar, Hospital Mario Catarino Rivas, Hospital del Sur, Hospital de San Lorenzo ? Valle, Centro de Salud Alonso Suazo, Centro de Salud Miguel Paz Barahona, IHSS de TEG y SPS, Laboratorios Nacionales de Referencia de ITS y VIH, Programa Nacional de VIH/SIDA, la Cruz Roja Hondureña, entre otros.
  • La Doctora Lorenzana ha traspasado las fronteras poniendo en alto el nombre del país, realizado proyectos de investigación en colaboración con varias entidades internacionales, entre ellas: los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, USA; el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en México; el Centro Mundial de Arbovirosis en Galveston, Texas; con la Comunidad Económica Europea; la Universidad de Florida en Gainesville, USA;  la Universidad de León en Nicaragua; la Universidad de McMaster en Canadá; la Universidad de Nuevo México en USA; la Universidad del Valle en Guatemala; el Instituto Conmemorativo Gorgas en Panamá; con el Instituto Karolinska en Suecia;  el Instituto Pedro Kouri en La Habana, Cuba; con el Instituto Sueco para el Control de Enfermedades Infecciosas; el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en USA; con el Laboratorio de Virología del Ministerio de Salud de Nicaragua; la Organización Panamericana de la Salud; la Unidad de Investigación Médica de la Base Naval de EUA (NAMRU-6) con sede en Lima, Perú; entre otros. Con quienes ha sido autora de muchas publicaciones nacionales e internacionales.
  • En su larga trayectoria como docente en la UNAH, ha realizado numerosas tutorías a nivel de estudiantes de grado, maestría y doctorado; formando profesionales comprometidos con la mejora de la salud y el fortalecimiento de la investigación en el país.

 

  • Por su incondicional dedicación y entrega en la labor docente, la doctora Ivette, ha recibido el cariño, respeto y admiración de todos sus estudiantes. El día que impartió la última clase los alumnos de virología le realizaron un sencillo pero muy significativo homenaje en nombre de todas las generaciones.
  • La doctora Lorenzana ha recibido varios premios y honores a nivel nacional e internacional por su ardua labor en investigación, entre ellos destacan:

-       En el año 2001 recibe el Premio a la Mujer Investigadora Prominente de la Facultad de Medicina de la UNAH.

-       En el 2004, la Presidencia de la República de Honduras le otorga el Premio Nacional de Ciencia.

-       En el 2009, obtiene el Premio de Investigador de Larga Trayectoria, por parte de la Dirección de Investigación Científica de la UNAH.

-       Por su destacada participación en investigaciones de VIH a nivel nacional e internacional, la Sociedad Internacional de SIDA, conocida por sus siglas en ingles IAS, le concede el honor de ser Miembro del Consejo de Gobierno por 6 años consecutivos, entre 2004 y 2010.

-       En el 2012 recibe de parte de la Dirección de Investigación Científica de la UNAH el Premio Excelencia en Bienal de Investigación, en categoría Mejora a la Calidad de Vida, 2010-2012.

-       En ese mismo año, en el 2012, recibe en la ciudad de El Salvador, el Premio Centroamericano de Excelencia en la Investigación, categoría Mejor Calidad de Vida.

-       Por todos sus aportes y meritos, la UNAH le otorgo el grado de Profesor Titular V, siendo el grado más alto que esta casa de estudios otorga.

 

  • Sumado a todo lo anterior, es importante destacar que el año 2013, bajo la coordinación de la Doctora Ivette, el Grupo de Investigación de Virología se conformó como una entidad establecida y adscrita a la Dirección de Investigación Científica de la UNAH, sin embargo el grupo tiene más de 20 años de funcionar y es considerado uno de los grupos de investigación que goza de reconocido prestigio nacional e internacional.
  • También, la Doctora Lorenzana es co-fundadora del recientemente inaugurado Centro de Investigaciones Genéticas de la UNAH, en donde el grupo de virología y otros grupos de investigación realizan sus actividades científicas, Y el cual está adscrito al Instituto de Investigaciones en Microbiología. Bajo esta consigna, la Doctora Lorenzana se retira de las actividades docentes que ha llevado a cabo por muchos años en la UNAH, pero con el firme compromiso de seguir apoyando de forma muy estrecha a su grupo investigación para beneficio del país.