Junta de Dirección Universitaria reafirma su apoyo a la comunidad del CURLA

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

El presidente de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), Osman Martínez, aseguró que brindarán todo el apoyo posible al Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), tras escuchar las demandas de la comunidad estudiantil de este campus, las cuales afirma son válidas.

El funcionario recordó que desde hace dos meses se mantuvo tomado el centro, y pese a que la JDU buscó la manera de dialogar, esto no fue posible hasta el pasado lunes, cuando lograron conversar con estudiantes, docentes, personal administrativo, egresados e incluso jubilados interesados en resolver la problemática.

Comentó que entre las principales exigencias se encuentra el tema de la infraestructura, que comprende la reparación total del lugar, así como la ampliación de la oferta académica, la dotación de equipo para los laboratorios y la logística necesaria para las prácticas de los universitarios.

Martínez fue enfático y aseguró que brindarán todo el apoyo para darle solución a las necesidades expuestas, y en ese sentido, además de las exigencias ya mencionadas, reforzarán la seguridad dentro del campus, lo que implica concluir el muro perimetral.

Por otra parte, comentó que para dar respuesta a estas exigencias se requiere presupuesto, y en ese sentido, expuso la necesidad de que el Estado otorgue el 6% que la Constitución establece, pues históricamente solo dos gobiernos han cumplido con este mandato constitucional.

"Hay una demanda de los estudiantes muy clara y puntual a la que se le debe dar respuesta, pero eso requiere que el Estado cumpla con el 6% constitucional, para poder desarrollar los proyectos que son parte de la demanda", reconoció.

No obstante, buscarán los mecanismos para que puedan sacar adelante este centro regional, pues recordó que la UNAH no es únicamente Ciudad Universitaria, y en ese sentido, también tienen proyectada la creación de la Facultad de Ciencias Marinas, para dar respuestas a las necesidades de la región.

“El CURLA necesita replantear una nueva oferta académica que responda a esas necesidades y a ese fortalecimiento e instalación de otras necesidades económicas que se han dado en toda la región”, señaló.

5e1dc592 eae0 4c8f 8da0 31c56f3806c9

Autoridades de la JDU y de la Comisión se reunieron con personal de la comunidad del Curla para escuchar sus demandas.

Finalmente, aseguró que se mantendrán en comunicación permanente con la comunidad universitaria de este campus, tratando de dar respuestas a sus necesidades, de acuerdo con las posibilidades económicas de la Institución.

"A toda la comunidad del CURLA les informamos que hemos iniciado un proceso de acercamiento, vamos a estar más pendientes, próximamente haremos otro viaje con el señor rector para continuar conversando con la comunidad universitaria y de acuerdo a las posibilidades económicas vamos a dar respuesta y rescataremos el CURLA", concluyó el presidente de la JDU.

Cabe mencionar que las autoridades universitarias aprobaron 15 millones adicionales al presupuesto anual del CURLA, para dar respuesta a las problemáticas inmediatas, asimismo, nombraron una comisión interventora que ya anunció avances en cuanto a las remodelaciones del Centro, iniciando con la Porqueriza y el Departamento de Industrias Forestales.