Académicos reflexionan en torno a la educación superior en el horizonte de la inteligencia artificial

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Con una nutrida programación en torno a “La educación superior a distancia-virtual en el horizonte de la inteligencia artificial: potencialidades y desafíos” inició este jueves 21 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el IV Encuentro Nacional de Educación Superior a Distancia y Virtual.

En el marco de la inauguración del evento que se extenderá hasta mañana viernes, la titular del Sistema de Educación a Distancia (SED-UNAH), Martha Quintanilla, resaltó como parte de su discurso que la realidad educativa pospandemia y las tendencias educativas disruptivas de este siglo mostradas en el Informe Horizonte 2023 evidencian una vez más que los modelos educativos del siglo pasado ya no están vigentes y que los aprendizajes actuales son cada vez más flexibles, mediados por las tecnologías digitales, dejando a los estudiantes la posibilidad de elegir la metodología de su conveniencia.

“Con mucho optimismo y con una mirada llena de esperanza, la universidad de todos los hondureños les da la más cordial bienvenida a este evento académico sobre una modalidad educativa que desde su género es considerada el brazo democratizador de la educación superior, especialmente en América Latina, donde quisiéramos acelerar las tasas de cobertura universitaria y tener una mirada con mayor equidad educativa donde nadie se quede atrás”, dijo.

En ese sentido señaló que las universidades están obligadas a brindar diversas opciones para que el derecho humano a la educación superior como un bien público sea posible y en consecuencia resaltó que la transición de una modalidad educativa meramente presencial, a la adaptación de los modelos educativos para que tenga cabida también lo virtual, lo sincrónico y lo asincrónico, en pro del logro de los objetivos institucionales y la formación de profesionales de calidad.

WhatsApp Image 2023 09 21 at 5.48.21 PM

Martha Quintanilla directora de Innovación Educativa y de la Dirección de Educación a Distancia junto a la Directora de la Junta de Dirección Universitaria, Norma Idalia Martínez.

Agenda

Durante la primera jornada del encuentro organizado por el SED y en el que participan autoridades universitarias, docentes y estudiantes de las diferentes universidades públicas y privadas que integran la Red Nacional de Educación a Distancia, se desarrolló la conferencia denominada cultivar la inteligencia: un futurible en la educación superior, a cargo de la académica de la Universidad de Guadalajara, México, María Elena Chan Núñez, en la cual compartió con la audiencia sus conocimientos en torno a los avances tecnológicos y el aporte de estos a la educación.

Asimismo se realizaron dos paneles de expertos, el primero sobre las potencialidades y desafíos de la inteligencia artificial en el ámbito educativo y el segundo sobre el aseguramiento de la calidad en la educación superior a distancia y virtual. En este último participó la doctora Ivy Green, presidenta del Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA) y funcionaria de la UNAH.

Puede seguir la transmisión en tiempo real a través de https://sed.unah.edu.hn/encuentro-nacional-de-educacion-superior-a-distancia-y-virtual/transmision-en-vivo/.

WhatsApp Image 2023 09 21 at 5.48.36 PM

Autoridades universitarias se hicieron presente al magno evento.

distancia 3