Jornada de Innovación Educativa UNAH 2023, un espacio para la reflexión en torno a los desafíos de la sociedad digital en la educación superior

encabezado 391

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Por 14 años consecutivos la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), ha llevado a cabo en el mes de diciembre su Jornada de Innovación Educativa, un espacio que reúne a académicos de diferentes países y especialidades para reflexionar en torno a los desafíos de la sociedad digital en la educación superior y desarrollar estrategias colectivas a corto, mediano y largo plazo.

La edición 2023, que inició este miércoles 6 de diciembre y finalizará mañana jueves 7 con el lema “Miradas de futuro para acelerar la transformación en la universidad: tendencias disruptivas"; no es la excepción, posicionando una vez más a la Alma Máter como pionera en este tipo de abordajes.

Programación

Tras la inauguración del encuentro en la cual la titular de la DIE, Martha Quintanilla, resaltó la oportunidad que representan estos espacios para reimaginar y repensar la universidad como un bien público social y como un derecho humano fundamental, y con ello la ampliación de las oportunidades de formación en el nivel superior, tuvo lugar la conferencia Hyflex: enseñar y aprender de forma híbrida y flexible, impartida por Manuel Moreira, catedrático y director de Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (Edullab), de la Universidad de La Laguna, España.

Posteriormente, la analista de investigación prospectiva del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina (IESALC), Arianna Valentini, brindó la ponencia “Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior”, y el coordinador general del Centro de Estudios en Computación Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Boris Escalante, abordó lo relacionado con la “Inteligencia generativa para la educación y la investigación: aplicaciones en visión computacional”.

De igual manera, como parte de la agenda de este primer día, el coordinador del Centro de Innovación en Realidad Extendida (CIRE-UNAH), Jorge Esquivel, presentó los avances de este ente adscrito al Instituto de Investigaciones de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de la Facultad de Ingeniería, para dar paso a una feria de realidad inmersiva que permitió a los participantes de la modalidad presencial conocer sobre esta novedosa tecnología.

Para conocer mayores detalles sobre esta XIV Jornada de Innovación Educativa, consulte el programa o acceda a la grabación mediante el siguiente enlace: https://die.unah.edu.hn/jornada-innovacion-educativa/httpsyoutu-bezdd8piaup74/.