IPSD presenta propuesta de formación a docentes de recién ingreso

Cintillo78

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

El Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD) organizó una jornada de socialización sobre las diferentes propuestas de formación que se ofrece a docentes que recién han ingresado a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Al evento, desarrollado en Ciudad Universitaria, acudieron más de 90 catedráticos de manera presencial, y obedece a los lineamientos de la Máxima Casa de Estudios que dictan que los profesores deben estar en constante formación académica para elevar la calidad educativa de la institución.

“Hoy estamos dirigiendo la jornada a profesores que están en etapa de iniciación, es decir los que tienen menos de 5 años de laborar en la Universidad y que han transitado con un itinerario formativo iniciado con el curso Soy Profesor”, informó Suyapa Andino, quien detalló que están trabajando en estas iniciativas con más de 200 catedráticos desde el 2023.

La propuesta de formación a los docentes para este 2024 incluye diversos ítems, desde diferentes temas, metodologías de enseñanza, formación tecnológica, programación didáctica a nivel universitario, entre otros.

La funcionaria argumentó que la iniciativa está enmarcada en la normativa de la UNAH y bajo el Plan de Desarrollo Profesional de Profesorado de la Universidad que incluye en su perfil 14 habilidades.

“Estamos trabajando mucho con las competencias pedagógico-didácticas, y en este caso, con las TIC asociadas a la parte ofimática y herramientas virtuales”, continuó diciendo la funcionaria.

El referido plan es una hoja de ruta que el docente deberá transitar a lo largo de su vida profesional de la docencia universitaria, este proceso también es respaldado por la Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica (DEGT), ente encargado de gestionar todas las plataformas digitales de la UNAH, asimismo han estrechado lazos con la Dirección de Innovación Educativa (DIE), Dirección de Docencia, entre otras unidades académicas.

“Si bien hoy la jornada de socialización es para docentes de reciente ingreso, también habrá jornadas para profesores de formación permanente que tienen más de 5 años de laborar y para profesores especializados como mentores o comunidades de aprendizaje”, agregó Andino.

En el evento también participó el ingeniero José Luis Reyes en representación de la DEGT, quien expuso sobre el universo digital de la UNAH, así como las diferentes herramientas de apoyo a los docentes, orientadas a potenciar su labor educativa.

Las autoridades del IPSD se mostraron satisfechas por la voluntad de los catedráticos y el interés en los procesos de formación continua que se ejecutan desde este ente.

WhatsApp Image 2024 02 08 at 15.24.57