Cinemateca Universitaria presentó cortos hondureños del proyecto "A través de mis ojos”

Cintillo79

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

La Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay, en colaboración con Walabis, una organización lúdico-artística y cultural, presentaron el proyecto de formación y difusión de cine nacional “A través de mis ojos”, con la proyección de seis cortos premiados por el Instituto Hondureño de Cinematografía, con quien se tiene un convenio.

“Este proyecto se llama ‘A través de mis ojos’ y está dirigido a la población juvenil, tiene dos objetivos, uno de ellos es hacer cine elaborado por los estudiantes de diferentes centros escolares con el fin de que ellos puedan ver las producciones hondureñas y el segundo objetivo es la formación audiovisual de jóvenes para la realización de cortos”, expresó Caridad Cardona, directora de Walabis.

Los seis cortometrajes presentados reflejan una variada temática sobre la realidad en la cual se encuentra inmersa la juventud, sobre todo porque se ha trabajado con personas en comunidades de riesgo social que han sufrido los flagelos de la desintegración familiar, migración, violencia y abuso.

“Esta proyección de los cortos fue estrenada en las instalaciones del auditorio Francisco Salvador y esto forma nada más una parte de otras colaboraciones que tenemos con el Instituto Hondureño de Cinematografía como la de digitalización de los archivos históricos, entre otros”, manifestó Luis Griffin, coordinador la Cinemateca.

Algunos de los cortos proyectados fueron “El sueño de Olvin”, “El amarre” y “A través de sus ojos”. Al finalizar el evento, Walabis otorgó un reconocimiento a todos los jóvenes que participaron en la elaboración de estos cortometrajes.

thumbnail IMG 3078

Otras actividades

Este año la Cinemateca continúa con una iniciativa impulsada por el productor e instructor Jonathan Trejo, quien busca integrar a los jóvenes en proyectos cinematográficos, y para ello se tienen programadas dos presentaciones para junio de las producciones que surjan.

Asimismo, dos de los cortometrajes elaborados por la Cinemateca se presentarán internacionalmente en el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y las Artes (FICCUA), que este año se llevará a cabo en Panamá.

Otra actividad que desarrollará la Cinemateca es la presentación de un libro denominado “80”, que es una obra póstuma de Enrique Ponce Garay, personaje ilustre en las artes cinematográficas. Esta unidad también se prepara este año para celebrar su noveno aniversario.

Para el mes de marzo se tiene planeada una semana de cine de terror y más adelante se presentará un ciclo de cine italiano, una muestra de cine del director britanicoestadounidense, Christopher Edward Nolan, y finalmente una muestra de varias películas que se encuentran en las categorías del cine malo.