Investigadores de la UNAH participan en indagación sobre salud mental y bienestar para jóvenes de Centroamérica

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

El grupo de Investigación en Neurociencias Aplicadas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se encuentra participando en el proyecto Salud Mental y Bienestar para los Jóvenes de Centroamérica, en colaboración con la Universidad de Toronto. 

En el marco de la iniciativa, que ya se ha implementado en Nicaragua, Guatemala y China, actualmente al menos 120 alumnos de Psicología, Pedagogía y Trabajo Social principalmente, se encuentran recibiendo una capacitación que durará tres días y abarcará de manera integral la problemática de salud mental. 

Los jóvenes que ahora se están formando, durante el segundo  trimestre serán facilitadores de un entrenamiento dirigido a otros alumnos de todas las carreras. La jornada, que comenzó hoy, estará a cargo de Nisha Ravindran y Angela Paric, ambos profesores y expertos de la Universidad de Toronto y el Centro de Adicciones y Salud Mental de Canadá.

Sobre la investigación  

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Virna López, coordinadora del grupo de Investigación en Neurociencias Aplicadas, detalló que el mismo está integrado por profesores y estudiantes de las carreras de Psicología, Biología, Medicina, Enfermería y Matemáticas.  

La experta explicó que antes de la capacitación actual se les aplicó a los participantes un pretest con el que se recogieron datos previos, y posteriormente se les aplicará un postest. “Con este tipo de investigación de las ciencias de la implementación, lo que hacemos es tomar datos antes de la capacitación y después de ella, 6 meses después y un año después se aplica  otro test para ver el efecto que ha tenido esta capacitación en ellos”, indicó la doctora López. 

Según la profesora investigadora, la UNAH ya ejecutó una prueba piloto en el 2019, en donde se evidenció que la capacitación tuvo un impacto que permitió el mejoramiento de la percepción subjetiva del estrés, la calidad del bienestar del estudiante y su conocimiento acerca de la salud mental. 

“El pilotaje se hizo con al menos 400 estudiantes universitarios y ahora estamos en una segunda implementación después de que estamos recuperándonos del COVID-19 y que estamos volviendo a la presencialidad en la universidad; tenemos ahora alrededor de 2,300 estudiantes inscritos para el segundo trimestre y esperamos una cantidad similar para el tercer trimestre”, informó.  

La profesora además comentó que el equipo de la VOAE que atiende el tema mental tiene datos que indican que el problema de la salud mental ha empeorado en esta época pos pandemia, registrándose un aumento en los casos de depresión, ideación suicida de una manera alarmante. 

Para la investigadora, ahora más que nunca es el momento de dedicarle tiempo a la salud mental. “La expectativa es que nuestros estudiantes conozcan el problema, ya que la salud mental está estigmatizada y no nos gusta decir que tenemos una enfermedad mental porque pensamos que nos van a discriminar”, consideró. 

“Se espera que facilitando esta formación integral a los estudiantes, la teoría de cambio que subyace ahí es que las personas informadas tienen una mejor capacidad de respuesta cuando les toca enfrentar un problema de la salud mental, que puede ser en ellos mismos o una persona cercana”, concluyó López.