Investigación en colonia Kennedy encuentra falta de ordenamiento vial, regulación de las ventas ambulantes e inseguridad

Periodista Gabriel Martínez, Presencia Universitaria

Los estudiantes de la Carrera de Sociología, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentan los resultados de su trabajo metodológico ante el patronato de la colonia Kennedy, en el foro que llevó por nombre Promoviendo la convivencia ciudadana en los espacios urbanos.

La investigación encontró problemáticas de infraestructura, ordenamiento vial, regulación de las ventas ambulantes y falta de seguridad en varias zonas. Además al final del foro, estudiantes y autoridades del patronato de la Kennedy intercambiaron ideas y coincidieron en los hallazgos encontrados por los estudiantes.

keneee

“Con estas actividades la Universidad hace muy bien, porque se acerca a las comunidades y establece un vínculo con esa comunidad, pues es allí donde se valida el conocimiento que se adquiere en las aulas universitarias. Además, un sociólogo si no tiene una vinculación con la sociedad no puede plantear un conocimiento válido, porque la comunidad es como nuestro laboratorio”, resaltó  Marco Tinoco, docente de la clase de Sociología Urbana II.

Convivencia

“El proyecto se realizó desde finales de enero hasta mayo, casi 4 meses de investigación. Además se seleccionó a la colonia Kennedy por ser un lugar emblemático de Tegucigalpa, y que se presta al estudio por la segregación urbana que ha sufrido, limitando una convivencia adecuada”, explicó Tinoco.

También Gabriela Blen, estudiante de Sociología Urbana II, manifestó: “Yo invito al resto de las clases de la Carrera de Sociología y de las otras carreras acercarse a la comunidad, que se promueva la inclusión, porque los que estudiamos en la Universidad venimos de barrios y colonias y tratamos de ser agentes de cambio, dar luz desde la Academia para que todas estas problemáticas tengan una respuesta. Además, podemos ser el vínculo entre la comunidad y los tomadores de decisiones”.

“Esta proyección fue excelente y esto es lo que necesitamos; felicito a los jóvenes por sus hallazgos y toda su información, que fue verídica. Asimismo, felicidades a la Universidad porque esto les abre campo a los muchachos, es necesario que salgan a conocer la problemática; esto les ayuda en su desarrollo profesional”, declaró Manuela Oyuela, presidenta del patronato de la Kennedy.

Para su investigación los estudiantes utilizaron varios métodos, entre ellos la recolección de información mediante entrevistas y encuestas. Asimismo, el enfoque se dio en el marco teórico de varios autores y un análisis de la problemática de las ciudades.

kene