Invertirán 429 millones de lempiras para desarrollar proyectos de infraestructura en HEU
El Hospital Escuela Universitario atiende a usuarios de todo el país, recibiendo mayor afluencia de la zona centro, sur y oriente.

El Decreto legislativo 71-2018 publicado en el diario oficial La Gaceta con fecha jueves 23 de agosto, autoriza a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hacer uso de 429 millones de lempiras que se encuentran en diferentes cuentas bancarias a nombre del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Este Decreto Legislativo fue aprobado por el Congreso Nacional el 16 de julio del año en curso y en uno de sus considerandos destaca la importancia de aprobar el uso de estos fondos debido a que “actualmente la red hospitalaria nacional se encuentra colapsada especialmente el Hospital Escuela Universitario, el cual es el centro asistencial más importante del país a donde acuden toda la población –enferma- de los diferentes departamentos de -Honduras- ya que se considera que es el centro asistencial más completo con que cuenta el país”.

En su primer artículo, el Decreto Legislativo autoriza a la Máxima Casa de Estudios en su rol administrativo del HEU disponer de cuatrocientos veintinueve millones doscientos  sesenta y seis mil cuatrocientos catorce lempiras con cuarenta y nueve centavos para ser exactos (429, 266,414.49) para el mejoramiento del servicio asistencial, mismos que serán ejecutados por la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI-UNAH).

Ya en su segundo artículo menciona que los fondos serán utilizados para construir una Torre de servicio en la parte externa del HEU donde por cada piso tendrá salas de esperas para que los familiares de los pacientes descansen mientras esperan información médica sobre la situación de su familiar enfermo.

Asimismo, recalca que los fondos serán utilizados para el mejoramiento del sistema eléctrico, proyecto que según Óscar Zelaya, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y representante del rector Francisco Herrera Alvarado ante la Junta de Dirección y Gestión del HEU  tendrá un costo de los 100 millones de lempiras.

Otro de los proyectos a ejecutarse con este capital, es el mejoramiento y ampliación del Bloque Médico Quirúrgico, ampliación de las salas de cuidados intensivos e intermedios, así como es desmontaje y cambio de parasoles, mismo que por su nivel de peligrosidad de desmantelarse son de suma urgencia cambiarlos, según declaraciones brindadas por el rector Herrera Alvarado en días anteriores.

El Decreto entró en vigencia desde el jueves de la presente semana, día de su publicación por lo que Herrera Alvarado se mostró satisfecho por la notificación, al mismo tiempo , expresó que el primer proyecto a ejecutarse es el cambio de los parasoles por otros de material más liviano.

Amplió que todos los proyectos a ejecución deben ser bajo licitación como lo ordena la ley,  por lo tanto, convocará a las empresas oferentes para que ofrezcan sus servicios y posteriormente evaluar las mejores ofertas, proceso que tarda unos meses.

Días antes el académico agradeció a los diputados del Congreso Nacional la autorización de estos fondos que vendrán a solucionar problemas estructurales del HEU. “El principal centro de atención hospitalaria tiene más de cuarenta años de existencia, desde su creación hasta la fecha no se ha invertido más que en pintura”, concluyó.

Vía Presencia Universitaria