Inician capacitaciones sobre el proceso electoral estudiantil en la UNAH

thumbnail IMG 20240110 WA61

Periodista Cristian Flores

En un esfuerzo por fomentar la participación estudiantil en el proceso democrático que lleva a cabo a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el pasado 3 de abril de 2024 iniciaron unas capacitaciones sobre las elecciones estudiantiles dirigidas exclusivamente a estudiantes de pregrado matriculados.

Este proceso continuará durante el transcurso de toda la semana, finalizando el 12 de abril. En total, se realizan dos jornadas diarias, tanto matutina como vespertina, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de entender mejor el proceso electoral y su importancia.

Las sesiones de capacitación se centran en diversos aspectos, desde la importancia del ejercicio del voto estudiantil hasta el conocimiento del proceso del voto electrónico y la comprensión de la estructura organizativa de las elecciones estudiantiles.

Los estudiantes participantes tendrán la oportunidad de familiarizarse con los antecedentes históricos y el propósito de los órganos electorales, y aprenderán cómo acceder y utilizar el sistema de voto electrónico.

Las capacitaciones se llevan a cabo de manera virtual a través de la plataforma Cisco Webex y los facilitadores son estudiantes voluntarios de diferentes carreras, quienes han sido capacitados previamente y cuentan con el apoyo de miembros de las Juntas Electorales Locales.

Además del conocimiento adquirido, los universitarios que participen en estas sesiones recibirán 3 horas VOAE (horas del ámbito científico académico), reconociendo así su compromiso con el proceso educativo y democrático.

“A través de estas capacitaciones se espera fortalecer la conciencia cívica y promover una mayor participación estudiantil en las decisiones que afectan a la comunidad educativa”,  mencionó Vanesa Flores, del Área de Orientación y Asesoría Académica.

Asimismo, Flores invitó a todos los estudiantes a participar en este espacio creado para generar conciencia sobre las decisiones a tomarse en estas elecciones porque serán las autoridades que apoyarán a los universitarios en las decisiones en favor de los mismos estudiantes en la universidad. Los interesados en recibir estas capacitaciones pueden ingresar al siguiente link AQUÍ.