Estudiantes de UNAH-Tec Danlí realizan demostración de métodos de filtrado de café

thumbnail IMG 20240110 WA60

Periodista Yuri Vargas

Estudiantes del Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras (TUAEC), del Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Danlí (UNAH-Tec Danlí), realizaron este viernes una demostración de los diferentes métodos de filtrado de café.

Durante la visita de las autoridades universitarias a dicho centro regional para participar en la ceremonia de graduación pública de 68 nuevos profesionales de las distintas áreas del conocimiento, además de preparar deliciosas bebidas, los universitarios explicaron paso a paso el proceso.

“Ellos mostraron cuáles son las diferencias entre los distintos métodos y su forma de preparación, cómo tiene que estar el café, el tipo de molienda, en este caso molienda gruesa; temperatura de 90 a 92º, que todo tiene que ser pesado y medido, además de la narrativa en la cual explicaron cada paso”, manifestó la docente Luci Ramos.

Formación complementaria

La ingeniera Ramos resaltó que a lo largo de dicha carrera, cuya duración promedio es de dos años, los estudiantes aprenden sobre la parte administrativa de las empresas cafetaleras, es decir de las fincas, beneficios y exportadoras, entre otras, pero también sobre el valor agregado del área de la cafetería.

“Este laboratorio, por ejemplo, está dividido en cuatro partes; aquí se estudian las clases de catación, se hacen clases de barismo y también se enseña un poco de tostaduría”, expuso la académica.

Añadió que entre las asignaturas técnicas se encuentran Manejo agronómico del café y Beneficiado húmedo y seco, mismas que se desarrollan en las fincas, mientras las de barismo y catación tienen lugar dentro del campus, comenzando con los métodos de filtrado.

Asimismo, indicó que además de la preparación de bebidas calientes y frías, los profesionales en formación también elaboran otros productos a base de café, como licores, postres y galletas, con el propósito de salir con una preparación no solo administrativa, sino también técnica, producto de la cual varios estudiantes y egresados de ese campus de la Alma Máter situado en el oriente del país han logrado pasantías de éxito en el extranjero.