Inicia matrícula en la UNAH y se proyecta incremento de estudiantes

Cintillo6

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Este jueves 18 de enero inició la matrícula en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), proceso que concluirá el domingo 21 de enero y a través del cual unos 10,000 estudiantes podrían sumarse a los más de 59,000 prematriculados.

Suyapa Rivera, titular de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), expresó la importancia que tiene la matrícula, ya que a través de la misma se formaliza el proceso de prematrícula, y también representa un incremento de estudiantes.

La funcionaria recalcó que con la matrícula y luego las adiciones y cancelaciones, la cantidad de estudiantes tiende a aumentar, y tomando en cuenta la estrategia que está trabajando la Alma Máter para garantizar la apertura de cupos y secciones, es posible que la matrícula alcance los 70,000 universitarios.

Es importante explicar que la prematrícula es una de las fases del proceso de matrícula en la que el estudiante, después de cumplir con los requisitos de admisión académicos y administrativos, realiza la preinscripción de las asignaturas o experiencias educativas.

Mientras que la matrícula es el proceso cúspide para que puedan cursar las asignaturas ya seleccionadas y de esa manera asegurar su cupo, permitiéndole a la institución organizar la continuidad de los alumnos antiguos y de primer ingreso en el sistema de educación superior.

Fechas

Habiendo concluido la prematrícula el pasado martes 16 de enero con un total de 59,306, el 18 de enero le corresponde la matrícula a los estudiantes de excelencia académica, representantes de la UNAH en aspectos artísticos, deportivos y culturales, estudiantes condicionados, con discapacidad y por egresar.

El 19 de enero es el turno de los estudiantes de primer ingreso y los que tienen índice del último período de estudio entre 79% a 100%,  el 20 de enero le corresponde a los universitarios con índices entre 70% y 78% y el 21 de enero podrán matricularse los estudiantes que tienen índices de su último período entre 0% a 69%.

El período de adiciones y cancelaciones se encuentra calendarizado del 22 al 28 de enero, y el pago en los bancos inició el pasado 9 de enero y finalizará el domingo 28 de enero, asimismo, el pago de laboratorios inicia el 29 de enero y concluye el 5 de febrero.

XXXX