índice de Capacidad de Respuesta, un proyecto innovador que traspasa fronteras y aporta a la cooperación regional

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Con la finalidad de brindar herramientas para diagnosticar la capacidad de respuesta a amenazas de origen natural y biológico a nivel municipal para procurar niveles de prioridad en la búsqueda de mejorar sus capacidades, el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ejecutó el proyecto Índice de Capacidad de Respuesta (ICR), experiencia que ha sido replicada en otros países.

“Como facultad nos sentimos muy orgullosos, por el hecho de que el Ihcit, que es nuestro, esté liderando el ICR, proyecto que contempla un fuerte componente de vinculación con la sociedad, enfocado en la preservación de la vida humana y de los bienes materiales”, expresó el máster Alejandro Galo, decano de la Facultad de Ciencias de Máxima Casa de Estudios.

El académico agregó que lo más interesante de esta herramienta es que está generada para compartirse con otros países, trascendiendo incluso otras culturas, con la flexibilidad de adaptarse según las necesidades de cada región.

Cabe mencionar que luego de tres años de colaboración, el ICR fue clausurado esta semana, con un análisis de 65 municipios en Honduras y otras experiencias en República Dominicana y El Salvador, con planes a desarrollarse en Calí, Colombia, y próximamente en Camboya y Camerún; perfilándose como un proyecto pionero e innovador, con réplicas exitosas en otras naciones.

En el 2020, con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates, se logró crear esta iniciativa orientada a aplicar el ICR actualizado en 65 de los 298 municipios hondureños, cuya contribución se orienta a que los actores nacionales encargados de la gestión para la reducción del riesgo de desastres puedan procurar niveles de prioridad en la búsqueda de mejorar sus capacidades.

Galo recordó que, dada la ubicación geográfica, Honduras es un país vulnerable ante los fenómenos climáticos típicos del trópico como huracanes, inundaciones y otros de ese tipo, pero además de amenazas biológicas como el COVID-19.

La socialización de resultados del ICR se desarrolló mediante un proceso constructivo, donde los involucrados pueden compartir ventajas y desventajas, a fin de adecuar la herramienta lo más que se pueda. “Ese, sin duda, es un proceso continuo, dado que este problema es permanente”, detalló Galo.

Por su parte Pilar Pacheco, oficial del programa sénior de la Fundación Bill & Melinda Gates, Equipo de Respuesta a Emergencias, entidad cooperante del proyecto ICR, refirió que además de brindar financiamiento, han acompañado todo el proceso.

“He tenido la suerte en el momento de la implementación, pero también de la socialización de resultados, y realmente da satisfacción ver cómo se utiliza una herramienta de gestión. Pero lo más exitoso del proceso es que el Ihcit ha podido compartir esta metodología con otros países”, puntualizó Pacheco.

Asimismo enfatizó que es importante la propuesta de esta socialización, ya que se busca fomentar y proporcionar espacios para colaboración sur-sur, “si hay algo que se hizo en el hemisferio Sur y fue exitoso, por qué no compartir el ejemplo con los pares y dejar de ver siempre hacia el norte”.

WhatsApp Image 2023 03 31 at 3.26.31 PM