Ihcit-UNAH presenta índice de respuesta ante emergencias de 65 municipios

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), presentó este jueves 30 de marzo los resultados del proyecto Índice de Capacidad de Respuesta (ICR) de 65 municipios del país.

Esta iniciativa fue desarrollada en alianza con la Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos (MNIGR), con el apoyo financiero de la Fundación Bill y Melinda Gates, a fin de diagnosticar la capacidad de respuesta ante amenazas de origen natural y biológico a nivel municipal, contribuyendo a que los actores nacionales encargados de la gestión para la reducción del riesgo de desastres puedan procurar ciertos niveles de prioridad.

Al respecto Lidia Torres, directora del Ihcit, indicó que el proceso inició en el año 2020 y el logro más significativo ha sido el incremento del ICR. En el primer levantamiento de información el 76% de los territorios intervenidos tenían un nivel de respuesta bajo y en la actualidad el 52.3% tienen capacidades medias y 47.7% altas.

Entre los municipios beneficiados se encuentran Trujillo, Tocoa y Sabá, en Colón; Wampusirpi, Puerto Lempira y Ramón Villeda Morales, en Gracias a Dios; Puerto Cortés y San Pedro Sula, en Cortés; Nacaome, Valle; Choluteca y El Triunfo, en Choluteca; Juticalpa, Olancho, y Danlí, El Paraíso.

Las variables analizadas están relacionadas con la preparación que tienen para actuar ante desastres y aspectos organizativos, nivel de conocimiento para hacer gestión de riesgos, recursos y herramientas disponibles para la emergencia e infraestructura, servicios y equipamiento.

Torres resaltó que para el corto y mediano plazo se prevé la implementación de la herramienta en los 298 municipios del territorio nacional, aprovechando las ventajas que ofrece y la necesidad de estar preparados ante cualquier emergencia.

Asimismo señaló que dado su impacto, este proyecto logró traspasar fronteras, adaptando la metodología a contextos de El Salvador y República Dominicana, con la participación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y despertando el interés de Colombia, Bolivia, Camboya y Camerún.