IIES-UNAH expone la situación socioeconómica del país

encabezado 511

Periodista Elin Rodríguez

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH) presentó resultados del Análisis de Situación Socioeconómica de las Familias, instrumento que genera luces sobre la actualidad del desempleo, fuente de ingresos, desafíos económicos, expectativas del entorno político, iniciativa empresarial de los hogares y la confianza en instituciones.

Los resultados se derivan de la Encuesta de Hogares realizada por el IIES, instrumento aplicado a más de 13,281 hogares de 210 municipios de los 18 departamentos y lo interesante es que la misma duplica el universo muestral del aplicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y los resultados son similares.

El Análisis de Situación Socioeconómica del país comenzó con los datos de desempleo y reinserción laboral comparativo donde el desempleo pasó de 12.8% en el 2021 a 8.4% en el año 2022 y bajó a 6.9% en el 2023.

we1

Mientras que en la reinserción laboral comparada entre los años 2021 y 2023 existe una diferencia de un punto 34.3% en el 2021 y 33.2% en el 2023. Ambos resultados, según la interpretación de los exponentes, reflejan una mayor estabilidad laboral para los hogares hondureños.

En cuanto a regiones, el IIES detalla en su documento que es la zona oriental la que presenta el mayor porcentaje de desempleados con 7.7%, en contraste, la región de occidente es la que más bajo desempleo tiene, apenas el 5.0%.

we2

Ambas regiones también presentan esa misma oposición en cuanto a la reinserción laboral, mientras en el occidente hubo una reinserción laboral de 43.2% en oriente apenas es del 22.4%.

En lo que respecta al autoempleo, el análisis del IIES demostró que en occidente, sur y oriente hay más personas trabajando por cuenta propia que en otras regiones: en el occidente el 32.2% de los encuestados manifestaron tener emprendimiento, en el sur el 29.9% y en oriente el 27.7%, mientras que a nivel nacional el autoempleo es del 22.7%.

we3

En cuanto a la principal fuente de ingresos de los hogares en el año 2023, este instrumento encontró que el 67.6% de los hogares hondureños dependen del sueldo o salario, el 17.1% de negocio propio y, en tercer lugar, el 6.7% de los hogares encuestados manifestaron depender de las remesas.

we5

Las regiones con más dependencia de remesas son: Centro-occidente con 10.3%, el Litoral Atlántico con 8.4%, occidente con el 8.2% y oriente con el 8%, por otro lado, el centro del país junto con el valle de Sula son las dos regiones con menos dependencia de remesas con 6.2% y 6.5% respectivamente.

En lo que corresponde a los desafíos económicos, este análisis detalla que el gasto de alimentación y transporte aumentó significativamente este año, puesto que el 71% de los encuestados manifestaron que su mayor porcentaje de dinero se va en alimentación y un 65% dijo que este año destina más fondos para gastos de transporte.

En la variable Iniciativa Empresarial de los Hogares, el instrumento aplicado por el IIES demostró que uno de cada 10 hogares tiene un emprendimiento y cinco de cada 10 hogares expresaron tener una idea de negocio.

Percepciones

El documento también recogió información sobre las expectativas del entorno político, donde expone que el año 2024 superó las expectativas del 2022 en este campo, pero son más cautelosas que las de 2023, con un optimismo moderado.

En cuanto al nivel de confianza en las instituciones, las universidades, el gremio magisterial y las iglesias figuraron para los hogares como las instituciones en la que más depositan su confianza los hondureños, y en contraste los partidos políticos, Congreso Nacional y organismos electorales, en los que menos confianza tienen.

we6

La presentación concluyó con la variable Necesidades de Cambio; los encuestados respondieron que las principales necesidades del país son combatir la pobreza, seguido de mejoramiento en los salarios, reducción del desempleo y la disminución de la inflación.

En la introducción, Ricardo Matamoros, titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht), aseveró que esta es la encuesta más grande del país porque recolecta información del 80% de los municipios y del 100% de los departamentos.

La presentación del  Análisis de Situación Socioeconómica de las Familias estuvo a cargo de Juan Umanzor, coordinador del Programa Economía y Finanzas del IIES, y las conclusiones fueron brindadas por Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, quien agradeció el trabajo del IIES y recalcó la necesidad de publicar este tipo de investigaciones.