El agua, un elemento fundamental en la vida y cultura del pueblo lenca

thumbnail IMG 20240110 WA77

Periodista Yuri Vargas

Más que ese recurso natural compuesto por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno que está presente en todos los organismos vivos, para los lencas el agua constituye un elemento fundamental tanto en su vida como en su cultura.

Durante la conferencia denominada El agua en la cultura lenca, el antropólogo hondureño Jorge Federico Travieso destacó este jueves el papel del vital líquido en los diferentes aspectos de la cotidianidad de dicho pueblo indígena, como un elemento sagrado y central en su cosmovisión.

Según indicó el docente fundador de la Carrera de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para dicha población que habita en los departamentos de Lempira, La Paz, Comayagua, Intibucá, Francisco Morazán y Yoro, las fuentes de agua son a menudo consideradas lugares sagrados y vistas como puntos de conexión con el mundo espiritual.

Conforme a su disertación basada en el relato Las nubes, recopilado en la década de 1980 en la comunidad de Yamaranguila e incluido en el libro denominado Tradición oral indígena de Yamaranguila, el cual es producto de un trabajo de tesis de estudiantes de grado; los ríos, lagos y manantiales frecuentemente sirven de escenario de rituales y ceremonias de purificación y ofrendas a los espíritus o ancestros, pues “el agua es el único elemento que existe en los tres planos: cielo, mundo y tierra o inframundo”.

Dado que se trata de un “relato de transición”, dicho trabajo publicado por la Editorial Guaymuras menciona además de las nubes, a los ángeles y a animales como el cusuco y el tacuacín.

“El punto focal de la mitología lenca es el hecho de que como en todas las culturas mesoamericanas la creación del mundo no ocurre de una vez, sino que hay varios intentos, el proceso de cambio es una metáfora de la llegada del cristianismo”, dijo.

“Los lencas hablan de cómo Dios conquistó cielo, mundo y tierra y de esa manera, a través de ese proceso de conquista, llegamos al mundo actual; ellos tienen muchos mitos que relatan cómo fue esa transición”, acotó durante el referido espacio académico organizado por la Unidad de Gestión de la Investigación Científica (UGIC), del Departamento de Letras, que culminó con la proyección del documental Pago de agua.

La grabación de la conferencia está disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/UNAHDEGT/videos/1362644811062936.