IIES liderará proyectos internacionales en materia económica

 

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

 

La investigación de los grandes problemas económicos nacionales y la gestión para la colaboración de la Cooperación Internacional como aporte a estos estudios, fue el bastión del quehacer del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) durante el año 2023.

Desde la visión de desarrollar un nuevo enfoque de cómo hacer investigación amparado en diferentes características como el desarrollo de una rigurosa metodología y calidad científica, el IIES ha estudiado múltiples aristas de la economía con el apoyo interno de unidades académicas como el Departamento de Economía, Informática Administrativa y Mercadotecnia, así como Administración de Empresas,  Banca y Finanzas y Administración Pública, además de extender este trabajo con los centros regionales de la institución que conforman la red de investigadores.

El director de este Instituto, Ricardo Matamoros, recordó que el año anterior sirvió para reestructurar los planteamientos de acercamiento con las unidades de análisis que se estudian y qué alternativas utilizar para su fortalecimiento, en ese sentido, se logró obtener más cooperantes externos aparte de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

 Cooperantes

Matamoros indicó que en el 2023 la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) se convirtió en el principal socio cooperante a través de dos proyectos: Proagenda, y Fortalecimiento del Estado de Derecho, así que se firmaron dos acuerdos.  “Y eso ya lo convirtió en el principal aportante de recursos externos”, además de otros aportantes de apoyo y colaboración técnica como la Fundación Konrad Adenauer.  

 "También fortalecimos los vínculos con la Cámara de Comercio e Industria del Sur y la Cámara de Industria y Comercio de Tegucigalpa... y  en el último trimestre del año firmamos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el desarrollo de un software para una plataforma en conjunto con la Secretaría de Agricultura (SAC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en dónde se trabajará en una encuesta tributaria innovadora, durante el primer trimestre de 2024”, explicó el director del IIES. 

“Estos ejercicios no los suelen hacer las universidades en los países de América Latina los, realizan, firmas consultoras. Estamos muy contentos nosotros por haber sido seleccionados para que sea la UNAH, a través del IIES elabore esa encuesta que ya tenemos, estamos en el proceso de diseño del instrumento, muestra basada a nivel nacional, con énfasis, en el Valle de Sula y el Distrito Central, que es donde hay mayor concentración de población”, añadió.

 

Referente

Desde hace cinco años que se planteó la reestructuración de este Instituto para brindarle una voz a la UNAH en materia económica, con el propósito de identificar las necesidades del tipo de información y evidencia que requerían las instituciones, empresas y cooperación Internacional, de esta forma se logró posicionarse como un referente de calidad científica desde la academia.

 

“El éxito por el otro lado, es que le hemos apostado a otra dimensión de la investigación científica que consideramos que a veces ha estado un poco descuidado y es el tema de la difusión de los resultados.  Hemos llevado la difusión del conocimiento científico de nuestros estudios más allá del mundo académico, si publicamos artículos, si producimos libros, si hacemos eventos académicos, todo ello, se difunde en diferentes medios del país”, explicó el académico.

Investigaciones de alto impacto 

 A criterio de este titular del IIES, el Diagnóstico del Sistema de Mercado (DSM) se ha posicionado como la investigación estrella del sector privado desarrollada por la UNAH. “Se trabaja en conjunto, por ejemplo, la metodología, pero quien lleva el liderazgo de definir la metodología, la recolección de datos, el análisis y la redacción, es el Instituto, nosotros, el sector privado, las Cámaras de Comercio y el COHEP que nos han depositado a nosotros la confianza para -acceder- a sus bases datos”.

 Además, en materia política económica y de desarrollo, destaca el proyecto de Proagenda denominado el Rol de la Academia en el marco de los acuerdos de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), agenda 2030. 

“Aquí elaboramos cuatro investigaciones que -se publicarán- en un libro que ya está en la última fase, ya de revisión y edición con la participación de más de 700 estudiantes a nivel nacional de universidad públicas y privadas. Entonces el objetivo es que se convierta en la agenda universitaria a nivel nacional en materia de del cumplimiento de los ODS y sus acuerdos”, comentó Matamoros.

 Entre otras actividades del IIES, se elaboró el proyecto Perfiles Fiscales Municipales de Honduras 2020 – 2022 con el fin que se convierta en un instrumento para el diálogo, construcción colectiva a nivel municipal.                                                          

 

Más logros 

El año anterior este Instituto retomó el desarrollo de su congreso científico, esta vez con repetición cada dos años y con el componente de desarrollo a nivel centroamericano en dónde el 2021 se había hecho de forma virtual con estudios nacionales, y para el 2023 se desarrolló de forma híbrida el Congreso Académico Centroamericano de Estudios Económicos junto con El Salvador. “Lo importante de este congreso fue que por primera vez hubo participación de investigadores de todos los departamentos de la facultad, sumado a los -trabajos del- IIES”, señaló el investigador. 

"La candidata a invitar el próximo congreso es la Universidad de San Carlos de Guatemala... estamos apostando a que la Universidad Nacional adquiera un liderazgo natural en términos de la organización, así que ese creo que es el otro gran proyecto o el otro gran logro”, agregó.

 

Premio

 Asimismo, en el 2023 el IIES logró el premio que reconoce la labor en gestión de investigación, que otorga la Dirección de Investigación Científica, Tecnológica y Humanística (DICTH) en dónde reconoce a las instancias de investigación que pueden ser grupos de investigación, institutos, observatorios e institutos de innovación.

"Es en reconocimiento a todo ese trabajo y a todo ese esfuerzo de un equipo en realidad extraordinario de profesores, profesoras pasantes de investigación, verdad que efectuaron sus prácticas profesionales o pasantías de investigación, aquí durante los últimos cinco años”, reconoció el director.

Estudiantes 

 Cabe destacar que todo el trabajo antes mencionado cuenta con el apoyo fundamental de estudiantes que desarrollan su práctica profesional y muchas veces pasantías en investigación. “Hemos tenido el 50% de estudiantes hacen su práctica, pero luego se quedan 6 meses más y hacen toda una pasantía extensa de un año”, recordó Matamoros.

 

“Muchos de los que han hecho su práctica y luego destacan en su desarrollo profesional, por ejemplo, en este momento ya están estudiando en Francia, Estados Unidos y Chile, entre otros países. De hecho, un egresado de la Carrera de Economía que hizo una pasantía con nosotros, le extendimos su carta de recomendación y le sirvió mucho porque obtuvo una beca para ir a estudiar la Carrera de Política Económica en Francia y actualmente ya está por egresar”, añadió. 

 

Desafíos 

 Entre los desafíos planteados para este 2024, Matamoros señala que es continuar con el desarrollo todos estos estudios de investigación, seguir fortaleciendo el vínculo con los centros regionales incorporando más profesores a la red de investigación. “Lo hemos exteriorizado a las autoridades, necesitamos incorporar a más profesores de los departamentos. La meta que le hemos planteado es que al menos un profesor de cada departamento esté inserto en investigación totalmente”, aseveró.

 Matamoros indicó que la meta a mediano plazo es tener un proyecto de investigación por cada departamento y así ir abriendo espacios para convertirse en un referente nacional y regional de la investigación en Ciencias Económicas.  

De igual forma, para este 2024 trabajarán en un proyecto sobre el Rol de Tecnologías de Información y la mercadotecnia como impulsores para las Micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) a nivel de cada país en latinoamericano, analizando cada una de estas potencialidades y que a su vez se generen propuestas. 

 “Si lo dejamos en materia de investigación científica, es la primera vez que nosotros, como facultad e instituto, vamos a dirigir un proyecto latinoamericano”, especificó. 

Otro reto importante a nivel interno del Instituto es iniciar con nuevas estrategias de mejorar y someter a evaluación a la Revista Economía y Desarrollo, para subir de nivel a este icono de divulgación. Así como el proyecto del Espacio Cielo Honduras, en dónde el IIES ha sido seleccionado para indexarse a esta plataforma más grandes de revista a nivel hispanoamericano.