Autoridades diseñan estrategia para incrementar matrícula en la UNAH

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, sostuvo una reunión con decanos, directores de centros regionales y de direcciones administrativas, con el objetivo de analizar los movimientos registrados durante la prematrícula y así garantizar la apertura de cupos y secciones durante la matrícula.

“Nos reunimos con los decanos y todos los directores a nivel nacional, incluso con los de CRAED, y estamos haciendo una verificación sobre la matrícula, los cupos y viendo cómo podemos ampliarlos de manera que los estudiantes tengan todas las posibilidades y poder responder a una necesidad”, dijo Fernández sobre el trabajo que se está haciendo desde la Alma Máter.

Las autoridades han detallado que el objetivo en esta nueva administración es garantizar que miles de hondureños ingresen a la Máxima Casa de Estudios, en una clara intención de convertirla en una universidad más abierta e incluyente, todo ello también conforme con las capacidades que tiene la Institución.

Durante la reunión se giraron instrucciones para la revisión de la oferta académica, carga docente y espacio físico disponible, para que puedan distribuirse en función de la necesidad de los cupos y optimizar todos los recursos de la UNAH.

“Hacemos un llamado a todo el estudiantado que está pendiente de matricularse, esperamos que se matricule la mayor cantidad de estudiantes, vamos a responderles, de manera que también nosotros necesitamos ese apoyo estudiantil”, agregó el rector, quien dijo que ya “no se puede llorar sobre la leche derramada, tenemos que presentar soluciones, ese es nuestro compromiso”.

Fernández fue claro en su mensaje al señalar que no se pueden seguir haciendo las cosas como se han hecho en el pasado, “continuar haciendo lo mismo nos va a volver cómplices de que hoy los estudiantes no tengan ese derecho universal a la educación, que está contemplado en la Constitución, y yo cómplice no voy a ser, les pido que como equipo de trabajo me acompañen en esa disposición”, subrayó en la reunión con autoridades.

Además, manifestó que se harán revisiones y se tomarán medidas con aquellos catedráticos que no están teniendo matrícula en sus clases, asimismo, solicitó a los estudiantes hacer el esfuerzo de acomodar su carga académica de manera adecuada, esto con aras de aprovechar los recursos de la UNAH.

Prematrícula

Finalmente se anunció que este día, según el calendario académico, finalizó el período de prematrícula, y de acuerdo con datos de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), 57,188 estudiantes se han prematriculado en la UNAH.

Importante mencionar que a partir del jueves 18 de enero inicia la matrícula que dejará en firme el ingreso de miles de estudiantes a los diferentes campus universitarios.