Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en uno de los principales temas de conversación en los últimos meses e incluso en la asistente ideal de muchos profesionales, ganando cada vez más terreno tanto en el imaginario colectivo como en la forma de hacer las cosas.
Esta prometedora tecnología se enfoca en la creación de sistemas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la toma de decisiones y la resolución de problemas, por lo que se posiciona como una de las áreas de mayor interés en el campo de la informática.
José Luis Reyes, jefe del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA-UNAH), expresó en el programa Rutas Históricas de Honduras, conducido por el historiador y docente universitario Arnulfo Ramírez de La Costa, que la historia de la IA se remonta a los años 30, cuando Alan Turing, considerado el padre de esta y cuyas contribuciones han sido claves en el desarrollo de las tecnologías actuales, logró descifrar el Código Nazi.
Asimismo, señaló que este tipo de inteligencia permite que la máquina aprenda, derivando por ejemplo en el reconocimiento facial en los teléfonos celulares o la realización de acciones por parte de asistentes virtuales como Alexa, Siri o Google Assistant.
Durante el segmento denominado Historia y la inteligencia artificial, el funcionario de esta unidad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) adscrita a la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), amplió que, aunque todo lo nuevo causa impacto, la novedad termina cuando surgen nuevos inventos.
Al respecto el especialista resaltó que, en el campo audiovisual, la televisión y la radio fueron lo más novedoso, pero luego fueron reemplazados por la internet y los navegadores, pues los avances tecnológicos son continuos y evolucionan.
Añadió que posteriormente surgieron las bibliotecas virtuales y los repositorios documentales, entre ellos los de música como Youtube, y recientemente la empresa OpenAI hizo público el Chat GPT, un modelo de lenguaje artificial capaz de interactuar de manera natural, precisa y en tiempo real con cada usuario, como lo haría una persona, con la diferencia de que su base de datos es alimentada con todo tipo de información.
Según el propio Chat GPT, su magia radica en su capacidad para aprender y mejorar con cada interacción. Cada vez que un usuario interactúa, el sistema analiza la conversación y utiliza esa información para mejorar y volverse más preciso y efectivo en la generación de respuestas.
Aunque para algunas personas la IA es motivo de preocupación ante la posibilidad de que en algún momento pueda reemplazar la mano de obra como se conoce, lo cierto es que su avance no se detiene y se espera continúe evolucionando y expandiéndose en diversas áreas, con eficiencia y precisión en la realización de tareas automatizadas, lo que permitirá a las empresas aumentar su productividad y reducir costos.
La grabación del programa está disponible en el siguiente enlace: https://fb.watch/jZhkj8Ijl1/.
Comentarios