Estudiantes de Pedagogía desarrollan Feria Comunitaria en escuela de Uyuca

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria 

Bajo el lema “Educarme, crecer y alcanzar el desarrollo” se realizó la feria comunitaria Nuevas oportunidades para los padres de familia y alumnos de la Escuela Rural Mixta de Uyuca, por parte de los estudiantes de la asignatura Metodología de la Educación Popular, de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación con Orientación Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

La feria consistió en impartir talleres educativos en el diseño y creación de adornos de cabello y la preparación de elotes locos, con el objetivo de que las madres de cada alumno puedan emprender un nuevo negocio y generar oportunidades de empleo para el sustento de su familia.

También compartieron un tiempo recreativo con los alumnos de la escuela mediante el desarrollo de huertos con diferentes plantas y realización de múltiples juegos que promovieron la diversión y socialización entre los alumnos.  

“De parte de Dios les doy las infinitas gracias, esto es una bendición, esto lo ve Cristo, que sufrió en la cruz por nosotros, y les ha dado ese gran corazón para que vengan a compartir de lo que tienen y saben”, expresó Norma Aceituno, abuela de una alumna de esta escuela. 

Cada una de las actividades realizadas se enmarcó en un proyecto de investigación por nueve estudiantes que cursan esta asignatura, quienes desarrollaron los enlaces con la escuela, realizaron un diagnóstico entre los alumnos, docentes y familiares de esta zona de Uyuca, aproximadamente en el kilómetro 15 carretera hacia el oriente del país. 

“Todo ello bajo el objetivo de llevar a la práctica los conocimientos aprendidos en la clase de Metodología de la Educación Popular. De manera que hacemos proyección social y brindamos talleres formativos encaminados a que las personas puedan emprender y mejorar la economía en sus hogares, en pro de su calidad de vida individual y colectivamente”, añadió Oneyda Rivera, docente de la asignatura.

Cabe mencionar que esta feria comunitaria permite la vinculación y práctica educativa de los estudiantes con su entorno profesional, además de incidir en el avance de esta zona, ya que estos universitarios también entregaron una donación de ropa, alimentación, medicamentos y basureros para la escuela. 

Diana Ponce, directora y docente de esta escuela, indicó que “este es el primer acercamiento entre la escuela y la UNAH, y nos ha parecido muy bonito y beneficioso que apoyen a estos niños y sus mamás que tanto lo necesitan, ya que la mayoría son madres solteras y sin un trabajo estable”. La actividad duró cinco horas  y tuvo la participación de más de 50 madres. 

Escuela 

La Escuela Rural Mixta de Uyuca cuenta con alrededor de 60 niños de zonas aledañas que cursan kínder y educación básica primaria desde el 2015 en estas nuevas instalaciones, ya que anteriormente contaban solo con un pequeño espacio como quiosco en muy mal estado. Actualmente este centro educativo cuenta con Diana Ponce como docente y directora, y una maestra voluntaria para kínder (Ccepreb), Dalila Valdez.  


Galería de imágenes

Uyuca 22 Uyuca 33 uyuca 44 Uyuca 55