Guía de estudio para la PAA está disponible 24/7 para descargar en línea

Periodista: Goodvin Nelson

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pone a disposición de los aspirantes harán la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y desean estudiar con anticipación, la guía de estudio en línea, descargable aquí.

En la guía de estudio se incluye información general, que el aspirante tiene que leer para luego poder hacer la prueba práctica que esta contiene. Además, trae la hoja de respuestas, para que puedan compararse.

Además, contiene una explicación de todas las partes de la prueba, con ejercicios en todas las áreas, que se deben contestar para saber que tanto conocimiento tiene sobre las diferentes áreas de evaluación de la PAA.

De esta manera el aspirante tiene mayor conocimiento sobre sus debilidades y así, anticipadamente, buscar ayuda o reforzamientos previos a la aplicación de la PAA.

Áreas de Evaluación de la PAA

La PAA evalúa cuatro áreas: Lectura, Redacción, Matemáticas e Inglés. Esta última solo con fines diagnósticos.

Cada parte tiene una duración total de 3 horas. Entre lectura, redacción y Matemáticas son 2 horas y 20 minutos; y, de la parte de inglés, son 40 minutos.

Subpartes de la PAA

Lectura y redacción

• Análisis de textos literarios
  • Análisis de textos no literarios
  • Vocabulario en contexto
  • Análisis, interpretación e inferencias

Matemáticas

• Aritmética
  • Algebra
  • Geometría
  • análisis de datos y probabilidad

Inglés

• Lengua y vocabulario
  • Lectura
  • Redacción indirecta

Recomendaciones para contestar los ejercicios de la PAA

• Lea con atención las instrucciones que anteceden los ejercicios y asegúrese de que las entiende.
  • No haga marcas innecesarias en la hoja de respuestas. Estas pueden ser interpretadas incorrectamente por la lectora óptica. Si hace una marca que no es correcta, por favor, bórrela con mucho cuidado.
  • Conteste los ejercicios que le resulten más fáciles y luego, los que le resulten más difíciles.
  • Marque en el folleto de examen, en la parte en la cual está trabajando, el número del ejercicio que no respondió. Esto le permitirá volver a él, sin pérdida de tiempo.
  • Cada vez que deje un ejercicio sin contestar y continúe con otro, asegúrese que contesta en el número de ejercicio que corresponde.
  • Asegúrese de oscurecer completamente el círculo correspondiente a la letra de la opción seleccionada.
  • En aquellos ejercicios que le resulten más difíciles, trate de eliminar opciones y volver a leer las respuestas posibles.
  • Trate de no dedicarle mucho tiempo, o más del indicado, a un ejercicio. Es importante desarrollar el sentido del tiempo para contestar la prueba. Reiteramos que se debe aprovechar el tiempo, haciendo primero los ejercicios que le resulten más fáciles. Así puede volver a los que marcó como difíciles o no contestó en cada parte de la prueba.
  • Mantenga un ritmo de trabajo que le permita responder a todas las preguntas en el tiempo asignado a cada parte.
  • Tome en cuenta que los ejercicios están organizados por orden de dificultad en cada área. Esto quiere decir que los más fáciles aparecen primero y luego, los más difíciles. No obstante, los ejercicios basados en una lectura se organizan según el orden de las ideas o del contenido del texto.
  • Use técnicas de respiración y relajamiento para mantenerse concentrado. Estas técnicas ayudan a eliminar la ansiedad que provoca la experiencia de los exámenes.