Funciones y desarrollo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia

Periodista Alice Avendaño, Presencia Universitaria

En conmemoración del Día del Químico Farmacéutico, Wilberto Bonilla, coordinador de la Carrera de Ciencias Químicas y Farmacia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se refirió a la historia, avances y nuevos proyectos que desarrolla dicha facultad.

En primera instancia el catedrático recalcó que “dicha carrera nació asociada a la Facultad de Medicina a finales de los años 1890 y en 1950 se forma como una Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia egresando estudiantes y profesionales. A inicios estuvo ubicada en el Paraninfo junto con Medicina, luego en el Centro de Cultura y actualmente en la Facultad de Química, en el edificio I1”.

“El químico farmacéutico es parte de todo lo que es el sistema de salud, es el encargado de todo lo que corresponde a los medicamentos, el seguimiento farmacológico y terapéutico en los pacientes a nivel de hospitales y centros de salud; es parte de ese grupo de profesionales de la salud que trabaja de forma multidisciplinaria e integral”, explicó Bonilla.

ffyqqqq

Por otra parte, indicó que “A nivel académico esta carrera es bastante grande y es por eso que el estudiante puede elegir la rama de estudio, como la parte del control químico que es donde el farmacéutico se desempeña a nivel de análisis, en laboratorios de producción farmacéutica, también en laboratorios para determinar la calidad de ellos y en análisis de medio ambiente; ya en la parte de farmacia comunitaria y hospitalaria todo lo que es la regencia, la atención primaria del paciente y regulación sanitaria”.

“El doctor Jesús Aguilar Paz, quien fue decano de nuestra facultad, fue un folclorista y una persona multidisciplinaria de muchos saberes y lo hemos tomado como referencia para que los alumnos sepan que la parte cultural no los hace menos ni los hace más, sino que es parte del conocimiento integral para los científicos académicos”, concluyó el coordinador de la carrera.

ffff