Miguel Octavio Flores, decano de la Facultad de Odontología, informó que, en aras de brindar un servicio de calidad a la población hondureña y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la UNAH, esta unidad académica recientemente adquirió una serie de insumos técnicos valorados en 240,000 lempiras, mismos que serán destinados para el buen funcionamiento de 164 sillones dentales.
“Este proyecto cuenta con el apoyo de Rectoría, hemos adquirido una compra de insumos para la reparación de los sillones dentales de las diferentes clínicas de nuestra facultad, donde se beneficiará tanto Ciudad Universitaria como la UNAH en el Valle de Sula. Además, se repararán dos sillones dentales del Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO), estamos hablando de una inversión cerca a los 300,000 lempiras en esta primera etapa”, indicó el académico.
Agregó, que esta adquisición es el resultado de un diagnóstico realizado por un equipo de especialistas liderado por el ingeniero biomédico Fausto Ramos y el jefe de gestión y apoyo administrativo de esta unidad académica, Mario Mondragón, contando también con la participación del cuerpo docente y los propios estudiantes.
“Por primera vez se está haciendo una compra de esta magnitud, porque en un tiempo atrás solo se compraba equipo técnico para el momento, con cantidades que oscilaban entre los 15,000 a los 20,000 lempiras. Fue un trabajo arduo que nos llevó varios meses, debido que nos vimos afectados por la pandemia”, relató Mondragón.
Por su parte, Ramos detalló que uno de los retos superados a través de esta adquisición fue la compra de insumos que se pudieran utilizar en sillones dentales de diferentes marcas.
“Entre los insumos que se compraron fueron: jeringas triples, válvulas retro actoras, barbillas, sistemas de unión múltiples, botes de agua, más de mil metros de rollos de mangueras, válvulas reguladoras, válvulas selectoras, succionadoras de alta y de baja, bombillos de 12 voltios de espigas y de 12 voltios de alambre. También se compraron empaques de repuestos tanto para el monoblock y las válvulas retractoras, empaques de repuestos para las jeringas triples, puntas para las jeringas triples, entre otros”, agregó el ingeniero biomédico.
Segunda etapa
El decano de la Facultad de Odontología reveló que la segunda etapa estaría arrancando en el año 2023, gracias al acompañamiento de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) y la Rectoría, y consistirá en el cambio total de 200 sillones dentales para los campus de Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde la inversión será mucho mayor, ya que rondará los 50 millones de lempiras.
Comentarios