Facultad de Ciencias Sociales instaló su Consejo de Investigación Científica

Cintillo70

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) instaló su Consejo de Investigación Científica, ente que servirá de enlace con las unidades de investigación científica de sus diferentes departamentos y carreras para la gestión, aprobación, acompañamiento y promoción de las investigaciones.

Carmen Julia Fajardo, decana de la FCS, afirmó que el Consejo de Investigación Científica está integrado por jefes y coordinadores de departamentos y carreras, representantes de profesores y de las comisiones de investigación.

La académica aseguró que con su instalación no solamente se cumple con la normativa, sino que se busca impulsar la investigación científica de la facultad, con acompañamiento, búsqueda o gestión de fondos, propiciar que se reconozca el tiempo que dedican los investigadores y seguimiento a los proyectos hasta su publicación.

En estos momentos se están definiendo los protocolos de este ente, los cuales deben estar alineados con los del Comité de Ética, indicó la decana Fajardo, pues, aunque la FCS es una de las unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios que más investigaciones realiza, estas no están siendo registradas.

“No buscamos con esto hacer más burocrático o engorroso el sistema, al contrario, queremos solidificar la producción de investigación científica de la facultad”, subrayó Fajardo.

Cabe señalar que la FCS tiene dos institutos registrados: el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), a este último está adscrito el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV). Estas unidades de investigación producen datos científicos rigurosos en sus campos de estudios, mismos que son de interés nacional.