Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia prepara Tarde Folklórica 2023 en beneficio de Rocafam

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Este próximo viernes 31 de marzo, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del grupo folklórico Arte y Ciencia, realizará la edición XIII de la Tarde Folklórica, este año con la finalidad de recaudar fondos para la Asociación de Familias Rompiendo Cadenas (Rocafam), entidad sin fines de lucro, conformada por personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Cada año se escoge el nombre de un personaje relevante que resulte homenajeado, y para este 2013 se eligió al licenciado Rafael Manzanares (uno de los rescatistas que inició con el proceso de investigación y recopilación de la danza folklórica hondureña) y al grupo musical Opalaca, de Intibucá.

“Después de pandemia volvemos con más fuerzas y con nuevas generaciones de integrantes del grupo. Deseamos que la comunidad universitaria se anime y que el teatro esté lleno en sus dos tandas. Como facultad, consideramos que la cultura debe ponerse al servicio de la sociedad”, expresó el doctor Wilberto Bonilla, coordinador de carrera y del grupo artístico de dicha facultad.

Las tardes culturales se comenzaron a desarrollar en 2016, y esta es la segunda vez que Rocafam recibe este beneficio por parte de la UNAH. Asimismo se ha apoyado a la Asociación de Madres Canguro, Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (Funhocam), entre otras instituciones.

La actividad cultural se enmarca en el proyecto “Lo esencial”, lema insigne de la Reforma Universitaria, y se desarrolla en unidad con el Comité de Vida Estudiantil, así se proyecta como un lazo de vinculación Universidad- Sociedad.

El evento se realizará en el Teatro Nacional Manuel Bonilla en dos tandas: en un primer segmento de 2:00 a 4:00 pm y el segundo de 4:00 a 7:00 pm. En cada jornada se espera como máximo 700 personas, que es la capacidad total del teatro.

En cada sección habrá invitados diferentes y por cada tanda se brindarán 4 horas VOAE. Los estudiantes interesados pueden adquirir sus boletos en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia a un mínimo valor de 75 lempiras como donativo para Rocafam.

Además del grupo folklórico Arte y Ciencia estarán otros aliados culturales, como la Banda de los Supremos Poderes, Coro de Ángeles de la Escuela de Enfermería, Marimba Alma de Honduras, Nativo Honduras, músicos del Cuadro Nacional de Danzas Folklóricas de Honduras y Voces Universitarias.

Bonilla amplió que Rocafam se encarga del cuidado y tratamiento de personas con Síndrome de Down, por ello necesitan insumos y demás recursos para brindar terapias y demás apoyo.

WhatsApp Image 2023 03 24 at 9.57.07 AM