Facultad de Ciencias impulsa investigación e intercambio académico internacional

Cintillo328

Periodista: Katherine Ramírez

Durante esta semana, la Facultad de Ciencias recibió la visita del profesor e investigador Antonio Méndez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, para compartir sus conocimientos en temas de la física.

El profesor e investigador de esta universidad mexicana manifestó: “He tenido la oportunidad de brindar una capacitación sobre mis temas de investigación, específicamente en sistemas desordenados, complejos y dinámica no lineal, estos son de física matemática, pero se aplican a muchas áreas de conocimiento. La idea de esta capacitación fue mostrar algunas técnicas que no solamente se pueden utilizar en matemáticas o física, sino en problemas más grandes y que también estas técnicas las puedan aplicar en sus tesis de posgrado”.

Este intercambio académico forma parte de la dinámica que desarrolla esta facultad desde hace varios años con esta universidad y otras de diferentes partes del mundo para incidir en la formación de estudiantes y docentes investigadores.

“Tenemos muchas colaboraciones de manera no formal con esta universidad, donde nos han venido apoyado recibiendo estudiantes de pregrado, alrededor de 10 profesores en diferentes grados de posgrados, y para esta ocasión contamos con un profesor que forma parte del Sistema Nacional de Investigaciones en Física, que también es de los poco investigadores en física de ese país”, expresó Brayan Larios, titular de esta Facultad.

Específicamente este curso se impartió para los estudiantes, docentes e investigadores de diferentes unidades académicas de la Facultad de Ciencias con el fin de actualizar los conocimientos en “las nuevas tendencias y la punta de lanza de la Teoría del Caos, en donde participaron estudiantes de las facultades en el áreas como biología, matemáticas y física, entre otras”, agregó el decano.

El decano Larios indicó que en los últimos cinco años en la Facultad han ingresado 10 académicos doctores a la UNAH y se han recibido diferentes cursos de todas las áreas del conocimiento de forma presencial y virtual con profesores de otros países.

Cabe destacar que este docente mexicano en conjunto con autoridades de esta Facultad y de otras unidades académicas de la UNAH como la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Dicht) y profesores de UNAH- CURLA (Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico), comparte la idea de invitar a más unidades académicas a trabajar en conjunto para el desarrollo de investigadores universitarios.

"Necesitamos tener siempre ese acercamiento internacional como carácter original de la universidad y queremos retomarlo”, puntualizó el académico.