Facultad de Ciencias brindará taller sobre dinámica de gases

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Maestría en Física, desarrollará del 11 al 21 de marzo en modalidad presencial el curso intensivo “Dinámica de gases”.

La referida capacitación gratuita tendrá lugar en un horario de 1:00 a 3:00 de la tarde en el edificio E1 de Ciudad Universitaria, a cargo del doctor Ricardo González, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), de México.

Conforme a la convocatoria, el programa fue diseñado para que puedan participar estudiantes avanzados de la Carrera de Física y de la maestría, así como profesores del área.

Lo anterior debido a que se estudiarán algunos de los temas más importantes de la Dinámica de Gases, se discutirán las ecuaciones de la hidrodinámica (HD) y de la magnetohidrodinámica (MHD), la relación entre la teoría cinética y la mecánica de fluidos, con énfasis en las ecuaciones de conservación de masa, momento y energía para, a partir de ellas, describir las ondas de sonido, las ondas de choque y las ondas de rarefacción, así como las ondas hidromagnéticas.

Adicionalmente se abordará lo relacionado con los flujos barotrópicos no viscosos, en cuyo caso la descripción hidrodinámica se simplifica, y se analizarán algunos casos particulares de estabilidades en fluidos, tales como las inestabilidades de Rayleigh-Taylor y de Kelvin-Helmholtz y la inestabilidad térmica y gravitacional.

El formulario de inscripción está disponible en el siguiente enlace: https://docs.google.com/.../1FAIpQLSdr9RFXAhmDRd.../viewform.