Por Eber Raudales, comunicaciones VRI
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron simulaciones clínicas junto a docentes de la Universidad de Málaga, España, esto en el marco de la cooperación internacional entre ambas universidades, lo que también permitió la donación de fantomas (maniquís clínicos tecnológicos) que permiten que los estudiantes practiquen casos clínicos.
La práctica integra simulación con maniquís de última generación que realizan expresiones mediante el habla y sonidos parecidos a una intervención quirúrgica real, todo esto mientras se realizan los procedimientos clínicos por parte de los estudiantes que les permite tener una práctica previa antes de trabajar con pacientes reales de los hospitales de Honduras.
Los estudiantes que participaron en la actividad cursan el quinto, sexto y séptimo año de la Carrera de Medicina, así como de posgrados y de las carreras de Enfermería y Fonoaudiología entre otros; el doctor Rony Portillo, coordinador del Laboratorio de Simulación Clínica, manifestó que con estas acciones se fortalecen las capacidades de los estudiantes de la UNAH y permiten a la institución calificar a las acreditaciones en los rankings internacionales.
El vicedecano de Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga, Manuel Gonzales Sánchez, manifestó que esta es la segunda jornada que realizan en Honduras, en donde actualmente participan seis docentes, entre ellos doctora Eloísa Hernández Ordóñez, la máster Dolores González Rodríguez y los licenciados Francisco Delgado Díaz, María Ángeles Flores y Julia Varinia Sereno, quienes realizan los simulacros con los estudiantes.
En esta segunda jornada estuvieron presentes autoridades de la Junta de Dirección Universitaria, Decanatura de la Facultad de Ciencias Médicas, Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la UNAH y Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga, España.
Con la visita de esta segunda expedición de la comitiva de la Universidad de Málaga se han planteado distintos objetivos, entre ellos asistir todas aquellas dudas por parte de los estudiantes y docentes durante estos meses en el uso de los simuladores y sesiones programadas de formación.
Otro de los objetivos es recolectar la muestra de datos en cuanto a los niveles de satisfacción y facilidad de uso de los dispositivos por parte del profesorado y alumnado, así como organizar conferencias con los estudiantes de Enfermería.
También se tiene contemplada una gira académica a las diferentes áreas de Pediatría, Ginecología y Obstetricia del Hospital Escuela y Hospital San Felipe, además de la asesoría y presentación de casos clínicos nuevos para la respectiva guía.
Cabe destacar que la comisión de la Universidad de Málaga se reunió con el vicerrector de Relaciones Internacionales, Javier Padilla, y su equipo, en donde se organizan e identifican diferentes líneas de interacción entre la UNAH y la Universidad de Málaga en España para futuras cooperaciones académicas.
Comentarios