Estudiantes que participen en Agenda UNAHmos-Arte obtendrán horas VOAE

Periodista: Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Cine, jazz, danza y orquesta de guitarras forman parte de la agenda cultural del Programa Cultura y Arte UNAHmos-Arte que desarrolla la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Tania Flores, coordinadora de esta iniciativa, manifestó que “la Agenda Cultural UNAHmos-Arte, es una calendarización de espectáculos artísticos y académicos que tiene como principal objetivo aumentar el consumo cultural de los estudiantes universitarios”. Asimismo indicó que se trata de proyecto nuevo que el Programa de Cultura y Arte-VOAE promoverá y se inaugurará este Primer Periodo académico (I Pac) de 2023.

La agenda inició el pasado martes 14 de marzo con la presentación artística del Cuadro de Danzas Folclóricas del Departamento de Arte y la proyección de una película del cine hondureño, actividades desarrolladas en la planta baja del Edificio C3 y en la Sala de Proyecciones del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), respectivamente.

Las actividades se reanudarán esta tercera semana del mes con la presentación artística del Grupo UNAH-Danza Contemporánea, prevista para desarrollarse en el auditorio de la planta baja del Edificio C3 en dos horario: 10:00 de la mañana y 2:00 de la tarde. La misma se retoma en la tercera semana de marzo, este martes 21 con la presentación artística del Grupo UNAH-Danza Contemporánea, desarrollada en el auditorio de la planta baja del Edificio C3 en un horario de 10:00 AM y 2:00 PM, también este mismo día se proyectará la película hondureña “Mi Amigo Ángel” de Sami Kafati en la sala de proyecciones del CRA.

Además de la proyección de un largometraje nacional en el CRA. “La agenda se desarrollará permanentemente durante todo el año académico. Semanalmente se presentará cine hondureño, música, danza, literatura, teatro y artes visuales. Las actividades serán realizadas por los distintos grupos artísticos de la comunidad estudiantil y los espacios a utilizar serán los auditorios, teatros, plazas y espacios abiertos de la Alma Mater”, indicó la funcionaria.

Las actividades continuarán el próximo martes 28 y miércoles 29 de marzo con la proyección del cine hondureño y presentación artística de UNAH-Jazz, y posteriormente el miércoles 12 de abril se contará con la participación de la Orquesta de Guitarras de la institución, hasta cerrar el ciclo el martes 2 de mayo.

Flores, señaló que otro de los objetivos de esta agenda cultural es integrar la participación constante de los agentes culturales de la UNAH, entre ellos la Cinemateca Universitaria, Fototeca Universitaria, Departamento de Arte, Carrera de Letras, Librería universitaria, Luthierlab y agrupaciones artísticas estudiantiles, entre otros.

Cabe destacar que además de obtener nuevos conocimientos y el desarrollo una variedad de actividades en cultura de forma gratuita y accesible, los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios obtendrán la acumulación de cuatro horas del artículo 140 de las Normas Académicas en los ámbitos artístico-cultural, social y académico.