UNAH trabaja en reactivar Tecnólogo en Interprete en Lenguas de Señas

Periodista Clarissa Donaire, Presencia Universitaria

Una comisión curricular integrada por expertos de la carrera de Letras y el Programa de Servicios Estudiantiles de Necesidades Especiales (Prosene) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se encuentran trabajando en la reactivación la carrera técnica en Interprete en Lenguas de Señas.

Es importante mencionar que dicha carrera se aperturo en el 2003 a solicitud de una organización internacional estadounidense, en ese momento hubo una solo promoción de la cual egresaron 6 profesionales.

Según Aura Mejía Rodríguez, docente y coordinadora de esta comisión curricular informó que a petición de la Asociación de Sordos de Honduras se realizaron las gestiones para que personal de la Alma Máter trabaje en la reanudación del programa técnico.

Asimismo, explicó que el objetivo de la carrera que dura 2 años es formar interpretes en la lengua de señas que tiene la base lingüística del español, la interpretación y la lengua de señas, “el egresado de esta carrera saldrá especializado para interpretar, lo que requiere otro grado del conocimiento sobre como trasladar el mensaje de la lengua original a la lengua de destino”, comentó la docente de la carrera de Letras.

De acuerdo con las autoridades de la Facultad de Humanidades y Arte actualmente el documento que contiene la propuesta se encuentra en proceso de revisión y dictamen por la oficina de legal y finanzas.

La subcomisión determinó reunirse una vez por mes para agilizar el proceso e informaron que en los próximos meses prevén presentar la propuesta ante el Consejo Universitario para su aprobación.

Ha sido un camino largo porque no hay nada escrito sobre el tema ni sobre planeación lingüística, comenzamos de cero con el apoyo de la asociación para contratar especialistas en el tema”, explicó la docente universitaria.

Conforme a la información brindada, este programa académico seria pionero a nivel centroamericano y siendo optimistas proyectan comenzar a ofrecer la carrera durante el último trimestre del 2023.