Estudiantes de Psicología entregan sitio web para registro de expedientes clínicos en salud mental

Periodista Miguel Aguilar, Presencia Universitaria

Con el apoyo de la Escuela de Ciencias Psicológicas y de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), estudiantes de la Carrera de Psicología adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales entregaron un sistema web, como parte del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Interinstitucional del Centro de Atención Psicológica – Segunda Edición” (Focigaps), en el edificio 1847.

El grupo realizador del plan está conformado por la coordinadora, Johannys Zelaya; el subcoordinador, Josué Centeno, la secretaria, Geyvy Pineda, el tesorero, Frank Cartagena y la vocal, Alexa Cubas.

Este sitio web beneficiará a todas las personas de escasos recursos que requieran ayuda al área de salud mental, brindándoles un servicio más rápido.

PSICO 2

La coordinadora, Johannys Zelaya, expresó que “la función principal será sistematizar cada uno de los expedientes de los pacientes del Centro de Atención Psicológica, de esta manera se podrán tener todos sus registros, su motivo de consulta y todo lo que conlleva una hoja clínica”.

La iniciativa surgió debido a la cantidad de personas que solicitan colaboración con evaluaciones psicológicas. Con tal herramienta informática se estructurarán informes, los cuales servirán para estudiar casos sobre temas vitales de salud mental y que también sean de utilidad para futuros proyectos.

Según el Plan de Salud de Honduras, los problemas de salud mental más frecuentemente diagnosticados son: violencia (30%), trastornos depresivos (27%), trastornos epilépticos (11%), trastornos neuróticos (9%), trastornos del desarrollo psicológico (6%) y trastornos del comportamiento en la infancia (5%).

La institucionalización del proyecto de parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través de la DEGT garantizará la sostenibilidad del mismo.

El sistema web será manejado por dos coordinadores y 19 practicantes y se tiene la idea de regionalizarlo para que otros centros de asistencia también puedan utilizarlo. Cabe mencionar que esta idea es parte de la asignatura Elaboración y Ejecución de Proyecto, de la Carrera de Psicología, impartida por la Máster Nohemí Vindel.

“Tenemos mucho orgullo; para nosotros es un honor el haber presentado este proyecto y esperamos que este pueda potenciar al CAPS. Esperamos seguir implementando tecnologías como esta en el área de la psicología”, cerró Zelaya.

PSICO