Estudiantes de Periodismo reciben capacitación sobre dilemas éticos en el ámbito deportivo

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Con 23 años de experiencia en el periodismo deportivo, Edwin Cerrato brindó el conversatorio “Dilemas éticos del periodismo deportivo” en el marco de desarrollo de la Semana del Periodismo: Reflexionando sobre el rol del periodismo y su función social. 

La conferencia fue impartida a estudiantes de la Carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con el objetivo de que pudieran conocer el contexto actual del desarrollo del periodismo deportivo en el país. 

Cerrato desglosó una serie de sugerencias a reconsiderar al momento de dar cobertura periodística deportiva, como evitar la discriminación y prejuicios al momento de la entrevista y redacción de la nota, dejar a un lado el conflicto de intereses, buscar siempre la veracidad de la información, y en la medida de lo posible desarrollar una cobertura objetiva y justa, así como cerciorarse de presentar hechos sin juicios de valor. 

periodismo depor

“Es necesario alejarse de la representación de estereotipos discriminantes y prejuicios y ser lo más objetivo posible, evitando las tendencias personales sobre jugadores o equipos, y evitar la difusión de rumores en noticias; sino que se debe contrastar la información”, manifestó Cerrato. 

Añadió que “de la cobertura justa se despliegan varias acciones como practicar el equilibrio en la visualización, en este caso como ejemplo podría ser colocar imágenes de ambos equipos, también practicar la contextualización en cada noticia, no discriminar por su físico o técnica y evitar controversias”. Además, enfatizó en la importancia que cada periodista cuente con un respaldo de la información, siendo vital al igual que el respaldo de sus argumentos en una noticia deportiva. 

Este periodista deportivo presentó el contexto actual de esta rama del periodismo en el país, mismo que ha mejorado mucho en los últimos años. “Ha ganado tanto espacio que se ha convertido en uno de los que más clics genera al ámbito digital… ya que ahora es más fácil hacer periodismo deportivo por el tema de redes sociales y por la facilidad de la tecnología con los programas en vivo”.

Como parte del cierre del conversatorio, Cerrato recomendó a cada uno de los estudiantes universitarios que desde este momento comiencen a leer a diario, escribir y publicar en sus redes temas de acontecer deportivo o la rama que más les guste que contengan su criterio e información actualizada. “Un periodista mejor preparado es el que lee y escribe todos los días, es la única manera de ser un mejor periodista”, señaló. 

periodista deportivo recortada