Medios de comunicación en Honduras revictimizan a mujeres, discapacitados y LGTBIQ+, según estudio

Periodista Anna Rodríguez, Presencia Universitaria

Estudiantes de la Carrera de Periodismo que cursaron la clase de Proyecto de Investigación Científica del nuevo plan de la Universidad Nacional de Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron una investigación acerca de la revictimización de la mujer, personas con discapacidad y el grupo LGTBIQ+ en medios de comunicación del país.

La investigación fue desarrollada por los estudiantes Greys Arlette Álvarez Sosa, Yimi Manuel López Varela, Roberto Carlos Aguilar Monzón, con el objetivo general de demostrar que existe la revictimización, por lo que estudiaron medios como La Tribuna, El Heraldo y HCH.

Cabe resaltar que la victimización secundaria (o revictimización) es la respuesta que da el sistema a una víctima. Esta respuesta hace que la persona reviva la situación traumática y vuelva a asumir su papel de víctima. Esta vez no es solo víctima de un delito, si no de la incomprensión del sistema.

El proyecto fue estudiado en una secuencia de tres meses, donde los estudiantes tuvieron una investigación exhaustiva que incluyó una matriz con análisis de las noticias y titulares de informaciones que implicaban a estos grupos poblacionales, de igual manera organizaron entrevistas a expertos y contaron con el testimonio de víctimas.

Asimismo, los estudiantes se centraron en el estudiantado de la Carrera de Periodismo, de donde se extrajo una muestra de 70 alumnos, en su mayoría de 2 y 3 años, y en edades entre 18 y 26 años, la cual arrojó que en un 74.3% en HCH se revictimiza con noticias, titulares y tratamiento informativo que fomentaban el odio, la misoginia, la homofobia y el morbo entre la población.

Además, un 63% de los encuestados conoce el término revictimización, y se encontró que el 86% de los estudiantes que cursan Periodismo saben que los medios dañan a los grupos minoritarios con esta práctica.

Los medios de comunicación son el puente entre el suceso y su comprensión por parte de la sociedad, pero su rol va más allá, pues además de ser creadores de opinión, pueden moldear percepciones, actitudes, normas sociales, incluso incidir en los comportamientos.

La licenciada en Periodismo Ercilia Romero indicó: “La hipótesis que sacaron los estudiantes del proyecto fue que los medios de comunicación revictimizan a las mujeres, comunidad LGTBQ+ y personas con discapacidad por falta de valores, ética y por ganar rating entre su público”.

Los estudiantes llegaron a la conclusión de que muy pocas personas conocen el término de victimización, pero es algo que sucede muy seguido en los medios de comunicación, en los que se tiene que hacer conciencia para que esto no siga sucediendo y no permitir que una víctima sea victimizada más de lo que ya ha sido.

El estudio incluyó algunas recomendaciones a los periodistas: se debe evitar el “sexismo estructural” a la hora de cubrir las noticias e ir con una historia prefabricada en la cabeza; se deben presentar los hechos de manera equilibrada y no desaparecer de la noticia al agresor.