Estudiantes de Nutrición exponen sobre el uso y daños que ocasionan los agroquímicos a la salud
El seminario se realizó en las instalaciones del Teatro Universitario Francisco Salvador, ubicado en el Centro de Información de Servicios Estudiantiles (CISE)

Periodista: Heimy Cerrato

Como parte del seminario de investigación, a cargo de la docente Karen Oliva, estudiantes del quinto año de la Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron un estudio sobre el uso y los daños que provocan los agroquímicos,

La presentación se llevó a cabo el martes 2 de mayo, en horas de la tarde, en las instalaciones del Teatro Universitario Francisco Salvador, ubicado en el Centro de Información de Servicios Estudiantiles (CISE).

De acuerdo a la investigación presentada por los estudiantes, el uso de plaguicidas puede estar relacionado con diversas enfermedades como cáncer, leucemia, Parkinson, asma, entre otras.

La estudiante Michelle Flores indicó que una persona puede llegar a contaminarse con los agrotóxicos de diferentes formas, una de ellas es la gastrointestinal y afecciones respiratorias, ya que puede verse afectada en el sistema respiratorio. También pueden ocasionar insuficiencia renal aguda y dañar el sistema nervioso a tal grado de provocar convulsiones e incrementar el índice de mortalidad dado a la ingesta.

La mayoría de los plaguicidas químicos, clasificados por su uso como insecticidas, fungicidas, herbicidas, acaricidas, entre otros, son en menor o mayor grado sustancias tóxicas para los humanos. El efecto tóxico que presentan se divide en dos tipos: toxicidad aguda y toxicidad crónica.

Durante la presentación se dio a conocer que el efecto tóxico agudo es el que se manifiesta a corto plazo provocando síntomas de envenenamiento e incluso la muerte. Los plaguicidas comerciales en su etiqueta muestran información acerca de su categoría toxicológica, estas son: I Extremadamente tóxico, con etiqueta color rojo, II Altamente tóxico, color de etiqueta amarillo, III Moderadamente tóxico, con etiqueta color azul y IV.

Si bien es cierto, quienes sufren más el impacto de los agrotóxicos son los pobladores locales y los campesinos ya que a diario están en contacto directo con el cultivo sin utilizar las medidas necesarias de precaución.

Los agroquímicos son productos químicos que se usan para salvaguardar la fertilidad del suelo, mejorando el rendimiento de los productos agrícolas y garantizando la calidad de las cosechas disminuyendo las plagas u otros organismos nocivos para los cultivos.

En general, estos pueden ser orgánicos (extraídos por síntesis o procesos naturales), sintéticos (producidos en laboratorios) o una combinación de ambos. En la actualidad, los más utilizados son los sintéticos ya que son más factibles, se producen rápidamente, cumpliendo con normativas internacionales y son eficaces para eliminar plagas, pero también mejorar las cualidades de los cultivos.

2f4d71d8 c0fd 49a6 b189 e6f5a5427d25