DICIHT publica octavo volumen de su periódico Universidad Investigadora

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

La Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) compartió la primera edición del 2023 y volumen 8 del periódico Universidad Investigadora, el cual aborda como tema principal la Cultura de innovación científica: generación, solicitud y registro de patentes de la UNAH.

En esta nueva publicación los lectores también podrán leer tres artículos de opinión, uno a cargo del máster Daniel Flores, de la Facultad de Ingeniería, quien habla sobre la aplicación de la investigación científica en el sector industrial y cómo este sector se enriquece de los hallazgos y alternativas producto de las investigaciones que realizan los ingenieros.

El segundo escrito pertenece a la viróloga Wendy Murillo, quien habla sobre los virus y qué esperar de estos microorganismos. En su artículo comenta que las próximas pandemias podrían surgir de las grandes explotaciones ganaderas y de un mayor movimiento de animales y productos animales.

“La química fina; su papel económico en el bien social y la economía” es el tercer artículo que podrán apreciar en esta edición. En este, el doctor Fredy Rodríguez explica que los productos elaborados mediante la química fina actualmente son indispensables para el mantenimiento y mejoramiento de la calidad de vida, cuidado de la salud y el medio ambiente, la elaboración de nuevos materiales y los progresos en procesos tecnológicos.

La octava edición también informa sobre la gestión de la investigación del Observatorio Universitario Económico y de Emprendimiento, a través de un artículo en el que se detalla el trabajo investigativo de esta unidad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que de manera periódica provee a la sociedad diagnósticos de corto plazo, utilizando indicadores macroeconómicos y de emprendimiento.

La publicación también incluye el perfil científico de la doctora María de Lourdes Enríquez, quien dedicó 41 años de su vida a la Alma Máter, desde donde fortaleció su labor científica enfocándose en temas de desinfección de agua con energía solar, aplicaciones industriales de los microorganismos, indicadores de calidad de aguas, caracterización molecular de diversos microorganismos, contaminación de alimentos, entre otros.

Finalmente, el periódico cierra con la noticia del logro histórico de la UNAH tras alcanzar las 1,000 publicaciones en Scopus, también incluye publicaciones de la Universidad de El Salvador, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Tecnológica de Panamá y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

El periódico Universidad Investigadora es el órgano oficial de difusión, promoción y comunicación de la Diciht, en donde se busca destacar de manera significativa el quehacer científico realizado por investigadores e investigadoras de la UNAH, diseminados en las diferentes facultades y que aglutinan los diversos campos del conocimiento humano.

Para leer todos los artículos de la primera edición 2023 del periódico Universidad Investigadora, ingrese en este enlace https://diciht.unah.edu.hn/dmsdocument/14565-periodico-universidad-investigadora-8-pdf