Estudiantes de la UNAH exponen muestra de alrededor de 100 obras artísticas

Cintillo363

Periodista Yuri Vargas

En conmemoración del Día Mundial del Arte, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que cursan la asignatura optativa Dibujo y pintura, exponen alrededor de 100 obras de su autoría.

La exposición de la muestra artística inició hoy martes 16 de abril y estará abierta hasta el jueves 18 al mediodía, en el Centro de Mediación Artística, situado en el tercer nivel del edificio F1 en Ciudad Universitaria.

Entre las creaciones de los universitarios de distintas carreras se encuentran retratos al natural con lápiz grafito y la reproducción de obras célebres en acrílico, así como de impresionismo, arte abstracto y arte contemporáneo mediante metáforas visuales.

Según la catedrática, quien cuenta con estudios de posgrado en el extranjero, estas exposiciones tienen lugar al final de cada período académico con el fin de motivar a los futuros profesionales a seguir creando.

“Un artista produce para un público y si estas obras no se muestran; no tiene mucho sentido el proceso del creador”, dijo, al tiempo que indicó que los jóvenes artistas comienzan con la tarea de reproducir la realidad, a pensar de forma abstracta con “símiles” y “metonimias” visuales y posteriormente comparten su experiencia con el público que llega a apreciar su trabajo.

Este tipo de estrategias han sido implementadas por la académica desde hace varios años, logrando trascender de las aulas de clase a espacios fuera de la Alma Máter, beneficiando a diversos sectores de la sociedad.

“En el centro de mediación artística aprovechamos el poder simbólico del arte para trabajar con arteterapia. Ese es otro público; son colectivos en riesgo de exclusión social, además del sector productivo de la economía y la comunidad universitaria”, dijo.