Estudiantes de la carrera de nutrición presentan estudio denominado “Efectos negativos del uso de pesticidas”

Periodista: Goodvin Nelson

En la clase de Seminario de Investigación en nutrición y en situaciones especiales, un grupo de estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó un seminario de los efectos negativos del uso de pesticidas.

La exposición se llevó a cabo en el teatro Francisco Salvador del Centro de Información y Servicios Estudiantiles (CISE) de Ciudad Universitaria, bajo la dirección de la Mtr. Karen Oliva. Comenzó con unas breves palabras de la mesa principal que estaba compuesta por el Decano de la Facultad de Ciencias Medicas, Jorge Alberto Valle, la coordinadora de la carrera de Nutrición, Dina Rodríguez, también la presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Honduras, Erika Zavala, y el Ingeniero Eusebio Reconco.

Estudio sobre efectos negativos del uso de pesticidas

El grupo número 1, integrado por Elvin Daniel Mejía, Daniela Sarahi Arias, Alejandra Nicole Jovel Tarallo, Emelyn Dariela Muñoz, David Armando Alvarado paz, Andrea Giselle Bardales y Claudia Anabelle López, fue el encargado de realizar un estudio documental sobre los efectos negativos del uso de pesticidas.

Los pesticidas son productos químicos, empleados principalmente en la agricultura para prevenir, controlar y eliminar, las plagas y malezas, también se utilizan para prevenir la perdida de alimentos y de las plantas, asimismo, se utilizan para poder aumentar la producción de las cosechas.

“Los pesticidas son compuestos químicos utilizados para prevenir, combatir y eliminar las plagas, hongos, malezas, y otras más; y algo que hay que tomar en cuenta es que no se debe confundir lo que son plaguicidas con fungicidas o raticidas, que por lo general las personas tienden a englobarlas en un mismo concepto” expresó David Alvarado, integrante del grupo 1 del seminario.

Agregaron que el impacto generado por los residuos de los pesticidas en el medio ambiente, empezando desde el suelo, el aire y el agua, provoca la perdida de peces, plantas y otros animales, y como seres humanos se ocupan estos ecosistemas para poder subsistir.

Entre los puntos importantes abordados fue la clasificación de los pesticidas según el nivel de toxicidad; también, identificar los tipos de enfermedades que produce el consumo de alimentos con residuos de pesticidas; y, por último, establecer las medidas preventivas que se deben tomar durante el uso de pesticidas para evitar daños a la salud y al medio ambiente.

“A pesar de todos los beneficios de utilidad que nos producen los pesticidas, siempre se va una serie de efectos negativos para la salud humana, ya sea a corto plazo o largo plazo” explicó Emelyn Muñoz, integrante del grupo.

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2023 05 03 at 10.45.01 AM 1 WhatsApp Image 2023 05 03 at 10.45.02 AM WhatsApp Image 2023 05 03 at 11.45.01 AM