Descubra las señales que envía el universo

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

El universo constantemente se está comunicando con nosotros no con mensajes como tal y tampoco mediante “los extraterrestres”, sino a través de radiaciones electromagnéticas, partículas de alta energía, neutrinos y ondas gravitacionales.

La radiación electromagnética se forma de ondas compuestas por campos eléctricos y magnéticos, la cual está integrada por campos magnéticos y eléctricos, el neutrino se compone de partículas subatómicas de masa baja y sin carga eléctrica, estos interactúan muy poco con la materia que sale directamente desde su punto de origen hasta donde se desplazan.

Por otra parte, las ondas gravitacionales son perturbaciones en el espacio-tiempo causadas por objetos masivos en aceleración, y a estas curvaturas que se generan es posible hacerle mediciones; también están los rayos cósmicos que son partículas subatómicas de alta energía provenientes del espacio exterior, las cuales continuamente están chocando con la atmósfera.

“El espectro electromagnético es una forma de la energía que viaja a través del espacio a una velocidad constante de 300 kilómetros por segundo, es decir la velocidad de la luz sin necesitar un medio material para propagarse”, señaló Luis Fernando Mejía, astrofísico de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, durante el programa Astronomía en Casa.

Este espectro manda como mensajes, por ejemplo, el frío y el calor, los cuales podemos detectar a través de un infrarrojo que puede descubrir la temperatura, esto va a servir para identificar más allá de lo que podemos ver.

Los mensajes viajan a la velocidad de la luz que puede ser como 7 vueltas a la Tierra en un segundo, se puede detectar con este espectro electromagnético y sirve para verificar las cosas no visibles como cosas muy frías o muy calientes, con el infrarrojo o con el ultravioleta y con los rayos X.

A través del estudio del espectro electromagnético y la utilización de diferentes telescopios y observatorios se ha ampliado el conocimiento sobre la formación y evolución de las galaxias, estrellas planetas y otros objetos celestes.

La generación de partículas de los neutrinos se puede detectar debido a la colisión del neutrino permite procesos nucleares estelares y eventos cósmicos que de otro modo seria inaccesibles.

El Sol es la más importante fuente de neutrinos a través de los procesos de desintegración beta de las reacciones que acaecen en su núcleo, como estos no interaccionan fácilmente con la materia, escapan libremente del núcleo solar atravesando también la tierra.

Aparte de las reacciones nucleares hay otros procesos generadores de neutrinos, los cuales se denominan neutrinos térmicos ya que, a diferencia de los neutrinos nucleares, se absorbe parte de la energía emitida por dichas reacciones para convertirla en neutrinos

Una onda gravitatoria es una onda invisible, aunque increíblemente rápida, que se produce en el espacio. Las ondas gravitatorias se desplazan a la velocidad de la luz (186 000 millas o 300 000 kilómetros por segundo). Estas ondas contraen y estiran cualquier cosa que encuentran en su camino.

La teoría de las ondas gravitacionales a través de los detectores fue expuesta por Albert Einstein y pasaron 115 años hasta poder detectarlas, es decir que si estas colisionan se pueden ver los cambios en el espacio tiempo.

Todas estas ondas, partículas y rayos permiten conocer cuál es el lugar en el espacio y cómo este va mutando a través del tiempo, cómo va cambiando cada una de las cosas como la expansión constante en que se encuentra y el alejamiento de los cuerpos celestes que experimenta.