Estudiantes de la Carrera de Antropología reciben curso sobre Análisis Cuantitativo

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

Estudiantes de la Carrera de Antropología de las orientaciones Sociocultural y Arqueología recibieron el curso sobre Análisis Cuantitativos (estadística descriptiva y usos de programas como SPSS); este espacio estuvo a cargo del profesor Mario Padilla, docente del Departamento de Antropología, y se desarrolló desde el 22 de mayo al 5 de junio del año en curso.

Con la realización de este curso se buscó cumplir el objetivo de que los futuros profesionales comprendan la importancia del análisis cuantitativo en la investigación de la antropología social y la arqueología, haciendo uso del programa SPSS en su proceso de investigación aplicada.

El máster Mario Padilla, docente del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, sostuvo que “este curso es importante porque como futuros investigadores, el uso de herramientas estadísticas les permitirá hacer todo tipo de análisis y les ayudará a interpretar cualquier fenómeno social, cultural, económico, político y ambiental; además podrán establecer generalizaciones a partir de una muestra representativa”.

huh1

La metodología de este curso fue esencialmente práctica; el facilitador del taller impartió algunas charlas magistrales y explicaciones de casos específicos, luego los estudiantes realizaban ejercicios prácticos sobre los mismos.

El curso se dividió en grandes temas: Introducción a conceptos básicos de análisis cuantitativos de datos y de estadística, Etapas del método estadístico cuantitativo, análisis de datos, operativización de variables y Estadísticas descriptivas e inferenciales, técnicas de muestreo y la técnica cuantitativa de la encuesta.

Es importante resaltar que esta carrera de las Ciencias Sociales tiene un enfoque investigador, por lo cual este espacio fortalece las capacidades en el empleo de software como ser SPSS y por lo tanto sus capacidades de búsqueda y análisis de la información. Asimismo, el profesor Padilla concluyó que “los estudiantes deberán presentar un proyecto de creación de una base de datos de una encuesta o analizando datos del portal del Instituto Nacional de Estadística (INE)”.