Estudiantes becarios de la UNAH realizan asamblea para elegir junta directiva

Periodista Silvana Álvarez, Presencia Universitaria

En el Auditorio Juan Lindo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se llevó a cabo la primera asamblea de 2023 de la junta directiva de la Asociación de Estudiantes Becarios y Prestatarios (Asebep), la cual tuvo como objetivo primordial formalizar la comisión electoral.

Posteriormente en el mes de agosto del presente año se llevarán a cabo las elecciones y se espera que ya para el mes de septiembre la nueva junta directiva tome posesión del cargo.

“Actualmente el programa cuenta con 1,600 estudiantes activos a nivel nacional, la asociación surge como una iniciativa de los estudiantes becarios de organizarse, de igual manera trabajan muy de la mano con el programa en diferentes actividades como lo es en el de las 20 horas de servicio becario que deben cumplir, así como actividades de índole social como vinculación con la sociedad”, explicó la coordinadora del Programa de Atención Socioeconómica y Estímulos Educativos (PASEE), máster Xenia Galeas.

silva

La UNAH maneja desde el 2017 un presupuesto de becas aproximadamente de 51 mil millones de lempiras para el universo de beneficiarios que se tienen.

Dependiendo de la modalidad de beca es el monto asignado, por lo que se manejan diferentes categorías de becas la de excelencia académica que se divide en beca A, con un monto mensual de L. 2,000 y B de L. 1,680; y la beca de apoyo al arte y el deporte con un monto mensual de L. 1,840. También existe la beca de equidad, que se maneja en tres montos: 3,000, 4,000 y el monto máximo de L. 5,980.00 lempiras. Cabe destacar que la beca no es reembolsable y los estudiantes la reciben durante 11 meses al año.