Estudia tu posgrado o doctorado en México con las Becas Sur Place

Cintillo95

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

La Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) presentó el Programa de Becas Sur Place, de la Fundación Heinrich Boll, que financia estudios en las áreas de antropología, ciencias sociales, comunicación, estudios urbanos, desarrollo rural, relaciones públicas, entre otras.

En noviembre del año pasado se publicó la convocatoria de esta beca en alianza con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt), que es la institución encargada de promover el avance de la investigación científica, así como la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica de México.

La Fundación Boll tiene principalmente dos ejes de trabajo, uno enfocado en el tema de derechos humanos y otro en medio ambiente con una visión transversal de género. “Esta beca tiene el objetivo de ayudar a personas que quieran estudiar una maestría o un doctorado en México y que tengan relación con alguno de los ejes de trabajo de la fundación”, informó el coordinador del Programa de Becas Sur Place, Jorge Verastegui, quien añadió que la fundación y el Conahcyt financian los costos.

A los beneficiados también se les ayuda con la instalación y se les brinda una cantidad mensual por todo lo que dura el posgrado, y una vez que concluyen sus estudios, se les paga el viaje de retorno a su país de origen.

Asimismo, ofrecen becas para las mujeres que tienen hijas o hijos menores de 15 años, a quienes se les otorga un apoyo adicional mensual y se le cubren los costos del traslado de los menores, así como el visado.

Verastegui detalló que los aspirantes a beca deben tener trabajo social o político y a través del posgrado que estudien, logren en su país un cambio social dentro de las líneas de trabajo antes mencionadas.

Algunos requisitos

• Tener un grado de licenciatura para una maestría o un grado de maestría para un doctorado.
  • Buscar posgrados que estén inscritos en el Conahcyt (dentro de su página se encontrarán los posgrados disponibles e inscritos dentro de este sistema para poder otorgar la beca).
  • Es muy importante realizar una buena carta motivacional exponiendo los motivos por los que desea estudiar el posgrado y cómo su proyecto se relaciona con alguno de los ejes de la fundación.
  • Presentar un avance en el diseño del proyecto y mostrarle al comité de selección por qué es importante su proyecto de investigación.
  • Una vez que el postulante haya sido aceptado en el programa académico, debe notificar a la Fundación Boll para que esta le comunique al Comité de Selección, y el 15 de julio se estarán publicando los resultados de este.

Cabe mencionar que el perfil que se busca no es el de los estudiantes con las mejores notas, sino el que tenga mayor proyección social y que busque muchas más capacidades para regresar a su país y poder contribuir en un cambio social. Para mayor información sobre el programa, escribir a becas@mx.boell.org